La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

“La vacuna inhalada española contra el covid llegará en un año”

El experto inmunólogo, Alfredo Corell, afirma en Alicante que será más efectiva y descarta la cuarta dosis para la población en general

El catedrático Alfredo Corell, durante su exposición en la UA este miércoles. Alex Domínguez

a vacuna inhalada española se espera para finales del año próximo. Es la previsión que hizo este miércoles en Alicante el experto inmunólogo Alfredo Corell, invitado por la Universidad de Alicante a una nueva sesión del programa Divulga UA con motivo de la celebración de San Alberto Magno, con el propósito de que el también experto en divulgación científica aportara su experiencia y luces y sombras al respecto.

A preguntas de este diario, Corell apunta que ya hay un centenar de productos en todo el mundo en marcha con el objetivo de culminar con una vacuna inhalada contra el covid, y que una veintena de ellos han llegado a la fase tres, que es la del ensayo en humanos, además de que ya están autorizados autorizadas una vacuna de este tipo en China y otra en India.

En Europa todavía no hay ninguna del tipo inhalada en uso, es el siguiente paso que se espera, y la vacuna española de este tipo está pendiente de pasar a la fase de experimentación en macacos, tras haberlo hecho ya en ratas.

"Hasta finales del año que viene, como pronto, no tendríamos la vacuna inhalada española"

Alfredo Corell

decoration

Corell prevé que “hasta finales del año que viene, como pronto, no la tendríamos”, en referencia a la española, pero que también será mucho más efectiva que la actual vacuna contra el covid.

“La inhalada no solo será igual de efectiva, sino que puede serlo más porque producirá una potente respuesta en las mucosas de entrada del virus, en la mucosa respiratoria”.

Es lo que explica que contribuya a “retener la infección mas fácilmente”. De hecho las denomina “esterilizantes” porque “ni se tendría la infección ni la transmitiríamos” abunda Corell, “al menos sobre el tapete teórico”, como puntualiza con la habitual prevención científica.

Cuarta dosis

En plena etapa de la inmunización contra el virus con una cuarta dosis entre los más mayores, y con la previsión también de ampliarla a los sanitarios y personal socio sanitario en residencias, además de a las personas más vulnerables por sus patologías, el catedrático especialista en Inmunología sopesa que desde el punto de vista científico “no es imprescindible para toda la población”.

La cuarta dosis contra el covid no es imprescindible para toda la población

Alfredo Corell

decoration

Apunta, por tanto, de forma específica y obligatoria hacia la gente muy vulnerable, entre los que sitúa a los mayores de 80 años o con defensas muy bajas por tratamientos tumorales, o de trasplantes, o de enfermedades inmunitarias e incluso déficit genético inmunitario.

También incluye en una “segunda burbuja” a los mayores de 60 años, socio sanitarios y a las personas con alguna comorbilidad como obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares. “En este segundo grupo ya no es tan imprescindible -concreta e inmunólogo -, pero les va a aumentar las defensas”. De esta forma disminuirán posibles complicaciones en caso de infección del covid, añade.

Saturación

Lo ideal para determinar a quién le haría falta al vacuna sería indudablemente por hacer un screening previo de los anticuerpos de cada cual, pero ya advierte Corell que esta práctica resulta actualmente “inalcanzable por la saturación del sistema sanitario, aunque sería lo mejor y se podría evitar ponerle la cuarta dosis a mucha gente”, valora.

Con respecto al resto de la población menores de 60 años, sin comorbilidades ni enfermedades graves, y tampoco vulnerables, la cuarta dosis no se considera imprescindible. “Aunque no tuvieran anticuerpos -explica- van a tener células de memoria” que científicamente se ha demostrado ya que tienen una duración “bastante larga y que en pocos días en caso de infección, producirían las defensas adecuadas”, sopesa el científico.

De cañas con los universitarios de la UA para divulgar la Ciencia

El a su vez catedrático de Inmunología en la Universidad de Alicante, José Miguel Sempere, destacó en su presentación la excelente capacidad de Corell para divulgar la ciencia “lo que no es nada fácil y todavía menos cuando se trata de Inmunología, la más multidisciplinar que existe”, valoró.

Y recordó cómo casi cada día, durante lo peor de la pandemia, su compañero y amigo hizo el esfuerzo ingente de acceder a la población para que cualquiera pudiera entender de forma sencilla a la vez que sin dejar de lado la ciencia, lo que pasa con esta enfermedad.

El propio Corell, en su empeño por seguir haciéndolo ya que considera que "hay que intentar que en los medios de comunicación la Ciencia esté en primera línea, aunque no haya pandemias", tiene en marcha nuevos proyectos de divulgación entre los que citó que próximamente saldrá de cañas con los estudiantes de Ciencias de la Salud de la UA.

Es una iniciativa que puso en marcha hace años con las facultades de Medicina y Enfermería de Valladolid de Inmunomedia.4, proyecto largamente reconocido que pondrá en práctica en algún bar con los propios alumnos para, tras una serie de presentaciones, animar a los presentes a plantear preguntas sobre los temas científicos previamente expuestos".

Además prepara un video juego de tres horas para el alumnado de Bachillerato que espera lanzar en Albacete y en cuyo diseño participan estudiantes con discapacidad intelectual, "por lo que además de educativo será de divulgación e integración", concluye.

Compartir el artículo

stats