ONU Mujeres se viene a España. La agencia de Naciones Unidas que trabaja por la igualdad de género estrena comité en este país, que entra así en el reducido grupo de 13 naciones que cuentan con una delegación de ONU Mujeres.

"Es un paso muy importante para reforzar la colaboración por los derechos de las mujeres y niñas en España y el mundo entero. España es un país muy solidario, defensor de los derechos humanoscon valores feministas muy fuertes. Ya era hora de que esta agencia tuviera representación aquí", ha explicado la presidenta del comité español de ONU Mujeres, Ewa Widlak.

La relación de esta agencia de Naciones Unidas con nuestro país se remonta a su nacimiento: España fue su primer donante y aportó un tercio de los fondos para su creación. Sin embargo, esa relación se dinamitó en 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy dejó de aportar financiación y expresó su deseo de que se cerrara la pequeña oficina de enlace que ONU Mujeres tenía en España.

Diez años después de aquello, en un contexto en el que el feminismo español ha emergido como una fuerza motriz, ONU Mujeres ha vuelto a España y lo ha hecho con mayor entidad, con un comité.

Tan sólo Suecia, Finlandia, Países Bajos, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, Canadá, Austria, Australia e Islandia cuentan con comités nacionales. Estas entidades se crean en países del primer mundo para hacer incidencia política y recibir financiación para los proyectos de desarrollo y emergencias de la agencia.

"ONU Mujeres tenía muy claro que en España se tenían que hacer cosas", ha afirmado Widlak, que preside un equipo de ocho profesionales que trabajarán de forma voluntaria y no retribuida en el comité español.

Son tres los fines que perseguirá ONU Mujeres en España: visibilizar los asuntos relacionados con la igualdad de género y los proyectos de la agencia de Naciones Unidas, hacer incidencia política y recaudar dinero para financiar los proyectos que se desarrollan en todo el mundo.

Las integrantes del comité español no sólo orientarán sus esfuerzos a la ciudadanía, también a las instituciones públicas con el objetivo de impulsar la agenda feminista en España.

Ya han comenzado las reuniones con el Gobierno y con empresas y se va a trabajar con asociaciones españolas de mujeres para "crear alianzas". Han tenido una "respuesta esperanzadora": "Vemos ganas de aportar", ha resumido la presidenta del comité.

ONU Mujeres considera que este país ha dado pasos de gigante en la lucha contra la violencia de género, la representación política y la participación económica de las mujeres, si bien aún debe hacer un mayor esfuerzo en cuestiones de liderazgo económico y de cuidados.

La presidenta del comité español de Onu Mujeres ha explicado que se deben dar pasos para valorar y visibilizar los trabajos de cuidado y reforzar la conciliación y la corresponsabilidad. Se necesitan indicadores y datos, pues los cuidados tienen un impacto social, cultural y económico y "aquí las brechas son importantes", ha subrayado Widlak.

Otro foco de trabajo va a ser el deporte, un ámbito que presenta mucho potencial para la lucha por la igualdad. Por ejemplo, el hecho de que el fútbol tenga 4.000 millones de aficionados en todo el mundo lo convierte en un contexto idóneo para hablar de igualdad y proponer avances, en una vía de penetración muy importante en las poblaciones más jóvenes.

Preguntada por la polémica tramitación de la ley trans en España, Widlak se ha limitado a decir que "ONU Mujeres considera que cada persona tiene derecho a definir su género": "Las mujeres trans sufren mucha discriminación y por tanto son un grupo vulnerable al que se le tiene que asegurar la protección de sus derechos humanos", ha afirmado.

En este sentido, ONU Mujeres viene reiterando que es favorable al avance en derechos de las personas trans.