La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asuntos Sociales

Cruz Roja en Canarias condecora la labor de 26 personas y entidades

El Paraninfo de la ULPGC acogió ayer el acto de entrega que celebraba la institución humanitaria tras dos años de ausencia por la pandemia del Covid

96

Cruz Roja en Canarias hace entrega de sus distinciones 2022 Juan Carlos Castro

La Cruz Roja en Canarias condecoró ayer a 26 personas y entidades por su implicación y compromiso con la institución y con las personas en situación de vulnerabilidad. La entrega de distinciones tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas en un evento que fue conducido por los presentadores Xaila Falcón y Paco Luis Quintana y que cobraba una especial relevancia ya que se celebro tras dos años de ausencia debido a la emergencia sanitaria por la Covid 19. El acto, que fue presidido por el presidente nacional de Cruz Roja Española, Javier Senent, contó con las presencias del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, y el rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem. También asistieron miembros de la Organización y representantes de diferentes administraciones públicas, organizaciones, empresas y entidades. En esta ocasión, fueron 26 personas y entidades las que recibieron su condecoración que incluía una medalla de oro, cuatro de plata, ocho de bronce, una de la constancia y doce diplomas de reconocimiento a la acción voluntaria. Intervino en primer lugar, el presidente provincial Cruz Roja Las Palmas, Isaac Díaz Sosa, que recordó que en el acto de ayer se distinguía a personas que han sido importantes en la labor de la Cruz Roja desempeñando su voluntariado en un periodo de tiempo en el que «se han producido tres crisis: la crisis migratoria, la crisis volcánica y ahora la crisis económica». Díaz quiso agradecer su trabajo a esas personas «que anteponen su valioso tiempo para ayudar a otras que no están pasando su mejor momento, y a la que hemos ayudado, ya que ese ha sido siempre el motor de nuestros 159 años de historia», concluyó. A continuación tuvo lugar una actuación de la cantautora Belinda Falcón con un tema compuesto para la ocasión. Y, seguidamente, y en la pantalla de la sala, se mostraron las palabras de reconocimiento hacia la institución humanitaria de artistas o políticos como Pedro Guerra, Ginés Cedrés, Cristina Almeida y Luis Morera.

A la izquierda, algunos de los voluntarios que fueron condecorados en el acto de ayer posan junto al alcalde Augusto Hidalgo. A la derecha, momento de la actuación de Belinda Falcón . | | JUAN CARLOS CASTRO

Justo en ese momento se produjo las entregas de condecoraciones por las personalidades presentes, mientras ambos presentadores iban destacando la labor humanitaria que realizó cada uno de ellos. De este modo, fue distinguida con la única medalla de oro el Servicio Canario de la Salud. Fueron distinguidos, con las medallas de plata por la provincia de Las Palmas, Ignacio Badenas Gil de Reboleño, comisario principal honorario de la Policía Nacional; Rafael Martínez López, comisario principal subdirector general de logística e innovación; Juan Álvarez Sánchez -a título póstumo-, voluntario de la oficina provincial Las Palmas. Y fue distinguidos con la medalla de plata, por la provincia de Tenerife, Juan Manuel Martín Hernández, voluntario oficina provincial Santa Cruz de Tenerife.

Cruz Roja en Canarias condecora la labor de 26 personas y entidades

Fueron distinguidos con las medallas de bronce, por la provincia de Las Palmas, El Hassen Gaye, voluntario de la asamblea insular de Lanzarote; Pablo Pulido Santana, personal laboral de la oficina provincial Las Palmas; María del Carmen Miranda Suárez, voluntaria de la asamblea comarcal Norte de Gran Canaria y María Beatriz Díaz González, voluntaria asamblea comarcal norte de Gran Canaria. Fueron distinguidos con la medalla de bronce, por la provincia de Tenerife, Radio Realejos, colaborador de la Asamblea comarcal Valle de la Orotava; René Selem Cohen, voluntaria de la asamblea local Santa Cruz de Tenerife; Pilar Rosa Álvarez Peñate, voluntaria de la asamblea local Santa Cruz de Tenerife y María Cristina Orio Díaz, voluntaria de la asamblea local Santa Cruz de Tenerife. Y fue distinguida con la medalla a la constancia, por la provincia de Las Palmas, Rita Sosa Dávila, personal laboral asamblea comarcal Centro de Gran Canaria.

En cuanto a los diplomas de reconocimiento a la acción voluntaria, por la provincia de Las Palmas, estos recayeron en los voluntariado de los equipos de primera respuesta de emergencia para la población migrante de Cruz Roja en Fuerteventura, para la población migrante de Cruz Roja en Lanzarote, para la población migrante de Cruz Roja en Gran Canaria y a las personas de Santiago Terrón Pérez, voluntario asamblea comarcal Centro de GC; Dolores Verona Pérez, voluntaria asamblea local de Telde y Daniela Topliyski Dimitrova, voluntaria asamblea local de Telde. Finalmente, los diplomas, por la provincia de Tenerife, recayeron en el voluntariado del equipo de primera respuesta de emergencia para la población migrante de Cruz Roja en La Gomera, para la población migrante de Cruz Roja en El Hierro, para la población migrante de Cruz Roja en La Palma, para la población migrante de Cruz Roja en Tenerife, al voluntariado y personal laboral de la Asamblea comarcal del oeste de La Palma y al voluntariado y personal laboral de la Asamblea comarcal del este de La Palma.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, habló como representante de las personas y entidades distinguidas, subrayando «la labor de los 38.000 profesionales que trabajan en el Centro Canario de Salud» y recordó que el acto de ayer fue posible porque «el 88,5 % de la población está vacunada». Finalmente, Antonio Rico centró gran parte de su discurso en recordar cómo ha aumentado el número de personas vulnerables tras la pandemia a las cuales la crisis «ha influido más especialmente».

Compartir el artículo

stats