El sindicato educativo STEC-IC presentó en la tarde de ayer su tradicional calendario de la mujer 2023 que está dedicado en esta ocasión a las artistas visuales. Elaborado por la ilustradora Pamela Espinoza Ranilla, graduada en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, de la Universidad de Castilla la Mancha. La artista estuvo presente en el acto de presentación oficial del calendario, que se celebró en streaming vía Zoom, y en el que también intervinieron Sonia Blanco Esquivias, responsable de Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical y Evelia Déniz Naranjo, responsable de la Secretaría de Mujer del STEC-IC.

Invitadas

Entre las invitadas a la presentación estaban la artista multidisciplinar tinerfeña, Julia Botanz Guimerá, la escultora de Fuerteventura, Lisbet Madelín Fernández Ramos, la profesora de Diseño Gráfico del EEAA Pancho Lasso, de Lanzarote, Tania Suárez Castellano, la profesora de Artes Plásticas y Diseño de la EEAA Manolo Blahnick de La Palma, María del Camino Laiz Alonso, la profesora de Volumen en la EASD de Gran Canaria, Ana M. Quintana Díaz, profesora de Volumen en la EASD, Gran Canaria y la docente de Artes Plásticas y Diseño de la EASD Fernando Estévez de Tenerife, María Estrella Fernández Pereira.

La artista trabajó a mano, bocetando y culminando de manera digital cada una de las ilustraciones. En este calendario interpreta e incluye elementos que recuerdan, nos sugieren o nos enlazan a cada una de las mujeres que son representadas cada mes, a su obra y sus características y peculiaridades. Por primera vez, la ilustradora dispuso de un espacio en la pasta final del calendario donde ha explicado de forma muy breve las claves de esa interpretación.

Estará disponible en seis lenguas con una tirada de 80.000 ejemplares, 20.000 más que en 2022

En la documentación y elaboración de propuestas didácticas han participado 47 mujeres de la organización, algunas de ellas también traductoras de la edición en su lengua, y otras seis personas más que participaron en las diferentes traducciones.

El trabajo de coordinación artística y composición final de cada uno de los meses y las pastas, así como el diseño editorial en todas las lenguas, corrió a cargo de Mario Padilla, responsable del Área de Comunicación, redes sociales y webs del sindicato, y de estos aspectos concretos desde 2008; también el arte final que llegó a la Imprenta UNICOPIA Artes Gráficas de Lugo, donde se imprimieron y desde donde se distribuyen todos los ejemplares por toda la geografía española.

Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo se publica en seis lenguas: castellano, catalán para Baleares, valenciano, gallego, asturiano, y este año por primera vez en aragonés, llegando a los 80.000 ejemplares, casi 20.000 ejemplares más que el año 2022.

El calendario tiene una altísima demanda, sobre todo entre personal docente y centros educativos. Este material es, desde sus inicios, de difusión gratuita, y está realizado en papel de alta calidad y gramaje para realzar el trabajo artístico y facilitar su manejo diario en las aulas.