Todos los conductores lo saben, pero prácticamente ninguno lo cumple: según el Reglamento General de Circulación, cuando manejamos por la autovía, debemos hacerlo por el carril de la derecha, salvo cuando tengamos que adelantar a otro vehículo, en cuyo caso nos situaremos en la vía de la izquierda hasta sobrepasarlo.

Otra de las excepciones previstas del ordenamiento es cuando "las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen", por ejemplo, cuando nos encontramos en un atasco y todos los carriles se encuentran colapsados.

Se circulará normalmente por el carril situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de carriles de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo

Aunque esta norma es de sobra conocida, es de las más omitidas por los pilotos, que tienen la costumbre de utilizar indistintamente uno u otro carril para realizar su trayecto por la autovía. Uno de los motivos que ha perpetuado esta mala práctica es la dificultad para fiscalizarla y, por ende, interponer sanciones.

La DGT endurece su control en autovías

Etiquetada con el hashtag "La carretera no es un circuito", el pasado 3 de noviembre la cuenta oficial de la DGT en Twitter recordaba que está prohibido "circular por el carril izquierdo y/o central sin necesidad", ya que "reduce la capacidad de la vía y propicia maniobras peligrosas" como los adelantamientos por la derecha.

En la misma publicación, la DGT avisaba que la forma correcta de circular es utilizar "el carril derecho" y "el derecho para adelantar". Además, también hacía hincapié en que "el límite de velocidad es el mismo en todos los carriles".

El tuit de la Dirección General de Tráfico está acompañado de un vídeo donde se puede ver desde un dron cómo varios vehículos utilizan el carril izquierdo y central de una autovía para circular.

¿Cuál es la multa por circular por el carril incorrecto?

La circulación injustificada por los carriles derecho e izquierdo está tipificada en el Reglamento General de Circulación como una infracción grave, y la sanción asciende hasta los 200€ de multa.