La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

El SCS implanta la inteligencia artificial para mejorar la atención personalizada

Canarias lidera, junto a Valencia, el desarrollo y transformación digital del sistema de salud de la mano de la empresa Lãberit con tecnología pionera para avanzar en prevención

26

Presentación de la empresa Laberit de inteligencia artificial Juan Carlos Castro

Mejorar la atención sanitaria personalizada con tecnología que acerque y agilice la consulta al ciudadano, y crecer en mecanismos de prevención que contribuyan a mejorar la salud de la población y la gestión de los recursos sanitarios. Este es el objetivo del proyecto Cuidat-e que lleva a cabo el Servicio Canario de Salud (SCS) con la empresa Lãberit, dirigido al desarrollo y transformación digital del sistema de salud a través de la inteligencia artificial. Así lo indicó ayer Carlos Pujadas, presidente ejecutivo de Lãberit, durante el acto de presentación de la Compañía, celebrado en Infecar, en la capital grancanaria.

A través de big data se impulsa la atención directa o remota a sistemas de asistencia virtual

decoration

Pujadas apuntó que ya ha finalizado la primera fase del proyecto Cuidat-e, en la que han participado de forma voluntaria más de 200 personas. La acción de innovación, denominada Medicina Personalizada MedP-Big Data, está liderada por el SCS y desarrolla de forma conjunta con la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, en el marco del Programa FID Salud del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su finalidad es mejorar la atención personalizada de pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas, degenerativas y raras, mediante el uso de herramientas tecnológicas punteras para ofrecer un servicio sanitario más avanzado y eficiente, basado en el procesamiento de grandes volúmenes de datos, en la atención directa o remota por profesionales de salud y sistemas alternativos de asistencia virtual. También dotará de Inteligencia Artificial al contacto de las personas con el sistema sanitario, facilitando una mayor accesibilidad.

Modelo proactivo

«Hemos concluido ya la primera fase del programa en la que participan varios centenares de pacientes y donde se aplica en diferentes usos la inteligencia artificial, para convertir el modelo sanitario reactivo actual en un modelo proactivo, donde podemos prevenir la salud de las personas. Y esto no lo hacen las máquinas, sino los médicos con la ayuda de las máquinas. Nosotros somos el gran brazo fuerte para ayudar al médico en la transformación digital de la salud», indicó Pujadas.

En la primera fase se llevaron a cabo con éxito una batería de ocho acciones, entre las que figura la creación de una aplicación móvil que ha permitido el intercambio de información entre paciente y sistema de salud sobre hábitos nutricionales saludables, actividad física, estado de ánimo, consumo de sustancias-nuevas adicciones y situaciones de soledad no deseada. «Con esta app los pacientes podían interactuar en un lenguaje natural, en su propio lenguaje, no respondiendo a campos, preguntas, codificaciones... Hay un chat bot que te responde. Con eso podemos conseguir que un paciente que necesita recomendaciones sobre hábitos saludables, adicciones, ejercicio físico, nutrición... tenga a mano el agente de inteligencia virtual que le va a responder y va a estar disponible en cada momento que quiera conversar con él y le va a dar respuestas y recomendaciones».

Más de 200 personas han participado en la primera fase del proyecto Cuídat-e que, a través de big data impulsa la atención directa o remota y sistemas de asistencia virtual

decoration

También se ha aplicado la inteligencia artificial en acciones como la cuchara inteligente sobre hábitos nutricionales y propuestas alternativas saludables y atractivas; tabaco, alcohol y otras adicciones, sobre consumo de sustancias adictivas, dependencia a las TICs y nuevas adicciones; así como descripción de la fisiopatología del dolor lumbar mediante la aplicación de técnicas analítico-predictivas basadas en imagen médica con resonancia magnética. «Tan sólo con la imagen médica, podemos inferir cuáles son los diagnósticos y los tratamientos. Por supuesto, nosotros lo que hacemos es ayudar al médico que es el que toma las decisiones, pero estamos dándole mucha información con inteligencia artificial».

Asimismo se ha impulsado programas de prevención del cáncer de próstata, a través del análisis de los informes médicos con algoritmos de inteligencia artificial, que permite detectar patrones y hacer recomendaciones. «Con todo ese big data que se genera vamos a sacar inferencias (deducciones) para lo que va a ocurrir».

Una vez concluida la primera fase, Pujadas anunció que están a punto de iniciar la segunda. «Hemos completado con éxito ocho casos de uso con objetivos muy concretos, y en la segunda fase se van a incorporar otros que definirán los gobiernos de Canarias u Valencia», concluyó Carlos Pujadas.

Un millar de trabajadores en 17 países


El Grupo Lãberit llegó a Canarias de la mano de Qwerty, sociedad que cumplió ayer 30 años de implantación en Las Islas. La empresa cuenta con una plantilla de unos 1.000 trabajadores en 17 países, 70 de ellos desarrollan sus funciones en las Islas. Su volumen de negocio es superior a los 55 millones de euros de los que siete millones se generan en Canarias. «El aterrizaje de la tecnológica Lãberit en las Islas supone un revulsivo para este territorio, un paso más en el salto hacia el futuro que ofrecen las tecnologías, en un momento en el que las empresas y las administraciones canarias son cada vez más conscientes de la necesidad de adaptarse a los tiempos de modernidad». Tienen una amplia experiencia en la adaptación tecnológica de empresas y sociedades. Además de la aplicación de la inteligencia artificial a distintos usos en el mundo sanitario, en donde son pioneros en Canarias, a instancias del SCS, trabajan en el mundo de la ciberseguridad y están presentes en el ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables) colaborando en su propósito de aprovechar las ventajas medioambientales, estratégicas y socioeconómicas del aprovechamiento de las fuentes renovables para la producción de energía y reducir así la dependencia de energías externas. | LP

Compartir el artículo

stats