La Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) vigila de cerca la nueva subvariante XBB del coronavirus que se está expandiendo con rapidez en Asia, en países como Singapur e India, y que ya ha sido detectada en algunos de la UE.

La subvariante XBB combina dos subvariantes que compartieron material genético.

Los expertos denominan a esta variante "de pesadilla", puesto que muestra una mayor resistencia a los anticuerpos de lo que lo hacen otras variantes y subvariantes detectadas hasta ahora. La subvariante XBB no se ha detectado por ahora en Canarias, según han confirmado este jueves fuentes de la Consejería de Sanidad.

Por ese motivo, instan a los ciudadanos a que se vacunen ahora, especialmente si su situación de salud les sitúa en mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave y en particular a las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas con otras enfermedades.

El covid-19 circulará junto con la gripe este otoño e invierno, y por ello, el responsable de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, defiende la puesta en marcha de campañas de vacunación conjuntas, tal y como han empezado a hacer algunos países, e instó a los ciudadanos a que aprovechen y se inoculen ambas vacunas. En cuanto a la vacunación contra el covid-19 entre los niños pequeños, la recomendación de la EMA apuesta por vacunar a aquellos con enfermedades subyacentes para protegerlos de la hospitalización y de la enfermedad grave aunque corresponde a los estados miembros decidir cuáles son los grupos prioritarios de riesgo. 

Canarias, en nivel bajo de riesgo por covid

La Consejería de Sanidad ha actualizado este jueves los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.

Según este informe, todas las islas continúan en el mismo nivel de alerta en el que estaban, manteniéndose en nivel 1 o de riesgo bajo.

Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la covid-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario. De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de circulación controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.

Indicadores asistenciales

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 se sitúa en un 1,88 por ciento. El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales se sitúa en nivel de riesgo bajo o en circulación controlada para todas las islas.

Tendencia en ocupación de camas UCI

El número de camas UCI ocupadas se sitúa en cinco de promedio en la última semana y el porcentaje de ocupación en un 0,9 por ciento, manteniéndose en circulación controlada en todas las islas.

La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes disminuye un 42,9 por ciento y se sitúa en un promedio de 0,18 camas de UCI ocupadas por 100.000 habitantes, manteniéndose todas las islas en circulación controlada.

Incidencia en mayores de 60 años

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años se sitúa en 136,7 casos por 100.000 habitantes. Todas las islas se mantienen en nivel de riesgo bajo o circulación controlada.

Nuevos positivos

A fecha del pasado 11 de noviembre la Consejería de Sanidad contabilizó en el archipiélago 734 nuevos positivos en covid-19 entre personas de más de 60 años, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la pandemia.

Por lo tanto, el acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo asciende en Canarias a 101.601 personas. Así, la Incidencia Acumulada para este grupo etario a 14 días se sitúa en los 246,71 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en los 145,16.

Actualmente, en el Archipiélago hay 107 personas ingresadas por coronavirus, de las que cinco están en UCI y el resto, 102, en planta.

Por otro lado, en el plazo de una semana y hasta el viernes de la semana pasada, se contabilizaron seis fallecimientos, tres notificados en Tenerife, dos notificados Gran Canaria y uno en Lanzarote. Todos los casos, con edades comprendidas entre los 68 y los 89 años.