Holanda, Suiza, Grecia y España son algunos de los países europeos donde casi todos los gastos del dentista son privados: es decir, salen bien directamente del bolsillo del paciente (en Grecia y España representan del 98% al 100% del gasto), bien mediante el pago de seguros privados (70% del gasto en Holanda). En nuestro país, la financiación pública para la atención dental (2%) dista mucho de la media europea (31%) con datos del atlas 'La Salud Bucodental en la Unión Europea', que se ha presentado hoy en Madrid.

En el informe, que ha dado a conocer el Consejo General de Dentistas, se analizan los principales parámetros e indicadores de salud bucodental, la financiación, la cobertura asistencial y los recursos humanos, entre otros datos, y poder comparar los diferentes países. Entre las cuestiones más relevantes, según el presidente del organismo, el doctor Óscar Castro Reino, el estudio indica que, en Europamás de la mitad del gasto total en atención dental proviene de pagos directos del paciente.

Por este motivo, la atención bucodental es el tipo de cuidado al que los europeos renuncian más frecuentemente por motivos económicos. España ocupa la parte baja del ranking en cuanto a la participación pública en el gasto dental con una cobertura pública de tan solo el 2%, mientras que Alemania se sitúa como el país europeo donde la participación pública en el gasto dental es mayor, con un 68%.

A la cola de la UE

Otros datos llamativos sobre esta atención dental en España, respecto a Europa, son que los pagos directos del bolsillo representan el 97% del total del gasto, lo que sitúa a nuestro país (junto a Grecia) a la cola de la Unión Europea. El número medio de visitas al dentistas anualmente nos sitúa, también, en últimas posiciones respecto a los países de nuestro entorno junto a Hungría, Rumania y Chipre: con 0.7 visitas de media al año.

Además, en el informe se indica que el gasto dental en España entre 2008 y 2019 se ha reducido en el 20% y que el porcentaje de menores con necesidades dentales no cubiertas nos sitúa en el penúltimo puesto, a niveles de Rumanía y Letonia. En septiembre, el Consejo General de Dentistas presentaba el 'Atlas de la Salud Bucodental en España. Una llamada a la acción. 2022'. Entre las conclusiones destacadas, una cruda realidad: la estrecha relación entre los ingresos de las familias y la buena salud bucodental. Los niños de familias más pobres tienen 3 veces más caries que los de otras familias que sí pueden pagar al dentista.

El documento llegaba tras la aprobación del 'Plan para la ampliación de la cartera común de Servicios de Salud Bucodental'. Una de las medidas de mayor impacto del Sistema Nacional de Salud, según el Ministerio de Sanidad, porque está dirigida a la población española en general y en concreto, de forma especial, a más de siete millones personas: menores de 14 años, embarazadas, personas con discapacidad y con cáncer cérvico-facial.

Sin cobertura pública

El informe europeo que hoy se ha hecho público determina tres tipos diferentes de atención dental en la Unión Europea: la cobertura limitada -en países como España, Grecia, Italia y Portugal, donde la atención dental está prácticamente excluida de la cobertura pública (entre el 1 y el 7%); la cobertura parcial (Francia, Bélgica, Reino Unido, Suecia), situada entre el 25 y el 40%; y la cobertura integral (Alemania, Austria, Luxemburgo), en la que la participación pública va del 70 al 75%.

En lo que al número de dentistas se refiere, la media europea es de 76 por 100.000 habitantes y la tasa española de 85 dentistas por cada 100.000 habitantes. España, junto a Rumanía y Bulgaria, tiene una de las tasas de densidad dentistas/población ajustada a la demanda, una de las más altas de la UE. Actualmente, ejercen como especialistas unos 30.000 dentistas en toda Europa. España, con unos 1.800 dentistas nuevos cada año, está entre aquellos con mayor crecimiento de profesionales. Eso sí, es el único país de nuestro entorno que no tiene ninguna especialidad dental reconocida. La especialidad más frecuentemente reconocida es la ortodoncia seguida de la cirugía bucal. De las 26 facultades privadas europeas, 12 son españolas (46% del total).

Impacto de las enfermedades

Si se habla de enfermedades, el estudio concluye que un tercio de los adolescentes europeos de 12 años tiene caries en la dentición permanente. Sin embargo, la caries ha disminuido en las últimas cuatro décadas en la mayoría de los países de la UE, aunque continúa siendo un problema de salud pública que se debe abordar, remarcan los dentistas. En España, el índice promedio de caries infantil CAOD (índice de dientes cariados, ausentes y obturados) es de 0,6, sólo más bajo en Alemania y Dinamarca.

En cuanto a la incidencia de cáncer oral, en 2020 se detectaron más de 65.000 nuevos casos en el conjunto de toda Europa. Con los datos del atlas, con el consumo de tabaco y alcohol como principales impulsores, supone una parte sustancial de la carga de las enfermedades no transmisibles en Europa. Hungría registra las tasas de incidencia y mortalidad más altas. El norte de Francia tiene altas tasas de incidencia en hombres y Dinamarca, en mujeres. Las tasas de tabaquismo en varios países son superiores a la media de la UE (18,4% de fumadores diarios), entre los que se encuentra España, Austria, Bulgaria, Grecia, Hungría y Alemania.