Los días de verano en pleno otoño se acabaron, al menos por ahora en Canarias que ha superado los 30 grados centígrados en zonas como Vallehermoso (La Gomera) y Tasarte (Gran Canaria) el pasado miércoles. El Archipiélago se prepara para coger el paraguas, aunque la lluvia no será generalizada en las Islas.

En su pronóstico para este viernes, 18 de noviembre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica predominio de cielo nuboso en el norte de las islas montañosas, donde se prevén lluvias, más significativas en medianías. Menos probables y de carácter débil y ocasional en Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas máximas estarán en descenso, que será notable localmente en medianías e interior.

Otro elemento a destacar es el viento del noreste en aumento durante la tarde. No se descartan rachas localmente muy fuertes a últimas horas en cumbres expuestas de las islas de mayor relieve, en especial de La Gomera.

Tiempo para el sábado

En Lanzarote y al norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos. Intervalos nubosos en el resto de zonas. Lluvias débiles a moderadas al norte de las islas de mayor relieve a primeras horas, el resto del día serán menos probables y en general débiles. Baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales al inicio en Lanzarote y Fuerteventura.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ligero descenso que puede llegar a ser localmente moderado. Viento del nordeste moderado a fuerte, con probables rachas localmente muy fuertes en cumbres y vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura.

Además de la previsión de lluvias, la Aemet ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros y fuertes vientos en el Archipiélago, aunque no será para todas las islas. Estará en vigor entre las 6.00 y 23 horas del 19 de noviembre.

Gran Canaria, La PalmaLa Gomera y Tenerife tendrán aviso amarillo por fenómenos costeros y también por rachas de fuertes vientos.

Las rachas serán muy fuertes del noreste en vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas, así como en cumbres expuestas.

En el caso de El Hierro será solo por viento. En el resto de las islas, por ahora la Aemet no ha activado ningún aviso.

Tiempo para el domingo

Predominio de cielos nubosos al norte de las islas de mayor relieve, con probables lluvias débiles y ocasionales, principalmente en medianías. Intervalos nubosos en el resto de zonas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado a fuerte, con baja probabilidad de rachas localmente muy fuertes en vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura.