El general de División Julio Salom Herrera tomó posesión este lunes, 21 de noviembre, de su cargo como jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, en el que se integran las unidades con base en el Archipiélago, Baleares, Ceuta y Melilla. En su primera intervención, Salom a "mejorar aún más, a buscar la perfección y huir de la autocomplacencia", puesto que "vivir de las rentas" supone caer en la "mediocridad y tibieza, que nunca nos podremos tolerar", a la vez que resaltó la importancia de la exigencia y el trabajo en equipo. Salom Herrera ha participado en varias misiones internacionales, como en Bosnia Herzegovina, Kosovo y, por dos veces, en Irak.

"Alcanzo hoy la Jefatura de uno de los Mandos de Fuerza del Ejército, para mí, desde este momento, el más importante, y que ya me motiva para consagrarme a él con todas mis capacidades y cualidades personales", explicó Salom. "Por muchas experiencias vividas, por duras que hayan sido, no puedo más que afirmar mi creencia en la Milicia como forma de vida y mi compromiso con una vocación por la que merece la pena darlo todo", señaló.

"Hoy es, sin duda, un día especial para mí, alcanzo un puesto que me sitúa en la cima de mi carrera militar y me pone al frente de un prestigioso cuartel general", dijo. Salom Herrera se comprometió a dirigir "la preparación de nuestras comandancias generales, brigadas y pequeñas unidades y así podremos constituir, de forma rápida y eficaz, estructuras operativas terrestres para su empleo allá donde se nos ordene", lo que requiere de disponibilidad permanente y preparación continua.

Recordó que, desde el 2020, se ha producido un cambio sustancial en el Mando de Canarias del Ejército de Tierra, puesto que ya no solo se ocupa de los efectivos del Archipiélago, sino todas las fuerzas extrapeninsulares, es decir, las de la comunidad de Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lo que "nos ha permitido triplicar nuestros efectivos y así podemos aportar desde Canarias al conjunto de las fuerzas del Ejército una visión periférica llena de realismo y de gran capacidad de anticipación".

El nuevo jefe del Mando de Canarias también tuvo palabras para sus mandos subordinados. "Un soldado motivado y bien mandado será la perfecta expresión de nuestro celo en el cumplimiento de nuestra misión", apuntó. Admitió Salom que se trata de un desafío que le obliga a dar lo mejor de él desde este momento, "sin reservas ni hipotecas".

"Todo ello nos lo impone un entorno tan volátil e incierto como el que todos conocemos; no será tarea fácil, pues todo deberemos realizarlo en condiciones estrictas de seguridad, manejando complejos sistemas de armas, garantizando el mantenimiento y uso de un material que la Nación pone en nuestras manos", afirmó el nuevo jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra.

Incidió en que "contáis con la mejor herramienta, nuestros hombres y mujeres, unos soldados que esperan todo de nosotros y a los que tenemos que preparar tanto para el combate como para la vida futura; potenciaremos sus capacidades personales y militares, les motivaremos, nos preocuparemos por sus familias, por su fortaleza física, por sus condiciones de vida, por sus expectativas de futuro personal y, si se diera caso, los encauzaremos y corregiremos con fraternal cariño".

También envió un mensaje de afecto a los compañeros que están desplegados en estos momentos en Irak y Turquía, en otras zonas de operaciones y en los destacamentos de las islas y peñones. Además, expresó su "respeto y admiración" por los "héroes de incógnito de nuestras unidades", aquellos hombres y mujeres de todo empleo que realizan el trabajo callado y discreto, "haciendo de la rutina un arte y sin esperar más recompensa que regresar a su hogar con la íntima satisfacción del deber cumplido".

El acto se desarrolló en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía de la capital tinerfeña ante la presencia del general de ejército Amador Enseñat y Berea, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme). Otras autoridades que estuvieron en la planta alta del histórico edificio de la Plaza de Weyler fueron el general de brigada Fernando Maté, jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias; el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; la fiscal superior de la Comunidad Autónoma, María Farnés Martínez-Frigola; el subdelegado del Gobierno, Javier Plata; el comisario provincial de la Policía Nacional, Luis Felipe San Martín Fernández Marcote, así como el comisario jefe de la Policía Autonómica, Luis Santos Jara.

El jefe del Estado Mayor del Ejército comentó que Salom Herrera es un "magnífico oficial general, que reúne las cualidades personales y las capacidades, experiencia y prestigio profesionales idóneos para ejercer el cargo (…) que acaba de jurar".

Según Amador Enseñat, el Mando de Canarias será un componente muy importante del Ejército 2035, "ese ejército que España necesita, moderno, equilibrado, sostenible, centrado en una preparación de la fuerza; organizado, equipado y adiestrado para aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas las capacidades básicas con las que realizar con garantía de éxito las operaciones militares que determine el Gobierno de la Nación". El Ejército 2035 está basado en cuatro pilares: la fuerza 35, una logística acorde con la anterior, la transformación digital y un nuevo modelo de liderazgo.

Señaló Amador Enseñat que debía seguir el ejemplo de sus predecesores en el cargo, pero, en tono de humor, le comentó que no debía "ser tan rápido" y que tenía que permanecer cierto tiempo en la Jefatura del Mando de Canarias.