La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias logra consolidar una de las esperanzas de vida más altas de España

La pandemia tuvo un impacto mínimo en este indicador de salud en el Archipiélago, a diferencia de otras regiones | El 94% de los años de vida de un canario son saludables

Un grupo de mayores de paseo por la playa de El Confital, en la capital grancanaria. ANDRÉS CRUZ

La esperanza de vida en Canarias ha crecido hasta los 83,3 años, situándose como uno de los datos más favorables de España. De hecho, el Archipiélago tan solo se encuentra por detrás de Baleares (83,8 años) Galicia (83,6) y País Vasco (83,4), e iguala a Navarra. 

Así lo refleja el informe anual llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad sobre Esperanzas de vida en España, que analiza los datos del año 2020 y su evolución desde 2006. Según este mismo documento, la esperanza de vida al nacer para el conjunto del país se situó en el año de la pandemia en 82,2 años, 85 en mujeres y 79,5 en hombres. Sin embargo, el rango de esperanza de vida es muy amplio y se sitúa entre los 79,6 años de Ceuta y Melilla y los 83,8 años de Baleares.

Esto supone un cambio de paradigma en Canarias, pues hasta hace poco se encontraba en el otro extremo de la tabla. Una mejora que destaca el Ministerio de Sanidad. Según explica, esto se produce porque, durante el primer año de pandemia, Canarias es la comunidad que menos reduce su esperanza de vida –solo un 0,1–, mucho menos que en otras regiones como Madrid (3,3 años menos). Probablemente, por el menor impacto de la covid en las Islas.

Canarias ha sido la región que ha mejorado más su esperanza de vida en los últimos 15 años

decoration

Al mismo tiempo, el Archipiélago ha sido la comunidad con mejor evolución de la esperanza de vida al nacer entre 2006 y 2019. Concretamente, durante este periodo la esperanza de vida al nacer se ha incrementado en 3,7 años. 

Si bien los archipiélagos españoles y el norte del país se sitúan como las regiones con mejores resultados de salud en ese sentido, en el sur ocurre lo contrario. Con 79,6 años Ceuta y Melilla son las comunidades en las que los españoles tienen menos años de vida. Le siguen Castilla-La Mancha, con una esperanza de vida de 80,9 y Andalucía y Extremadura, con una 81,7. El patrón geográfico fue muy similar en uno y otro sexo.

Esta mejora en la esperanza de vida en Canarias también se ha reflejado a partir de los 65 años. Siguiendo un patrón geográfico similar al observado con la esperanza de vida al nacer, el Archipiélago se encuentra entre las comunidades con mayor esperanza de vida a los 65 años. Concretamente, un isleño tiene una expectativa de vida de hasta 21,7 años más a partir de entonces, la segunda cifra más alta de España y solo superada por Galicia (21,9 años). 

El menor impacto de la pandemia, a su vez, permitió que el porcentaje de años de vida saludable en las Islas, que se sitúa en 79,1, no menguara sobremanera. De hecho, desde 2019 –cuando marcó su máximo– solo se rebajó en 0,1 puntos porcentuales. Este indicador también deja entrever que el 94% de la vida de los canarios tiene calidad. Aunque ha mejorado mucho desde 2006, Canarias se encuentra aún algo por debajo de la media nacional en este índice, dado que en el resto del estado el 96% de los años de vida son saludables. 

De acuerdo con las estadísticas de la OCDE, hasta 2020, España era uno de los tres países, junto a Japón y Suiza, que mostraba la mayor esperanza de vida al nacer. En 2020, España seguía siendo uno de los países con mayor esperanza de vida, si bien otros países, aparte de Japón y Suiza, tuvieron una esperanza de vida más alta: Irlanda, Israel, Islandia, Australia, Noruega y Corea del Sur.

Compartir el artículo

stats