El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Asociación de Personas Sordas de la provincia de Las Palmas (ASORLASPALMAS) han diseñado, conjuntamente, una versión accesible en Lengua de Signos Española (LSE) del cuestionario de autoevaluación que permite averiguar si se puede donar sangre.

En el año 2021, el ICHH publicó en la web efectodonacion.com, un cuestionario de autoevaluación que permite a los donantes potenciales, comprobar si cumplen los requisitos básicos para hacerlo y que, desde entonces, ha recibido 256.421 consultas.

Esta herramienta, pionera en ser implantada en un Centro Regional de Transfusión Sanguínea en España, ha incorporado ahora una versión accesible en LSE que ha sido signada por ASORLASPALMAS, con el objetivo de facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad auditiva o dificultades de comprensión lectora.

La presidenta del ICHH, Teresa Gutiérrez Izquierdo, manifestó que "siempre nos ha preocupado facilitar la accesibilidad de nuestros materiales y ya hemos colaborado antes con ASORLASPALMAS, que se ha brindado a signar muchos de nuestros vídeos y campañas". Gutiérrez ha querido agradecer, una vez más, "la colaboración desinteresada de la asociación a la hora de colaborar en este proyecto que nos ha llevado varios meses de trabajo".

Por su parte, el presidente de ASORLASPALMAS, Javier Pérez Falcón, mostró su satisfacción por el hecho de que los organismos públicos "apuesten por acciones de este tipo, orientadas a lograr la plena integración y que contribuyen con pequeños cambios a eliminar las barreras en la comunicación".

El cuestionario puede consultarse en el enlace https://efectodonacion.com/test-para-averiguar-si-puedes-donar-sangre/ y escoger rellenarlo de manera signada o sin signar.

Aclarar que este cuestionario no sustituye a la entrevista médica que se realiza con posterioridad, en la sala de donación, por parte del personal sanitario pero, al menos, sirve como orientación para evitar desplazamientos innecesarios. De este modo, y dado que existen muchas circunstancias que pueden impedir a una persona donar sangre, de forma temporal o definitiva, el donante conocerá mejor si tiene opciones para donar. 

El cuestionario hace un recorrido por los requisitos básicos para donar y los exigidos actualmente por el protocolo covid-19. Su diseño incluye una serie de preguntas sobre el estado de salud, posibles tratamientos médicos, patologías o intervenciones quirúrgicas que puedan contraindicar la donación y, finaliza con un bloque de preguntas generales sobre circunstancias de todo tipo que pueden ser motivo de exclusión. Las personas que lleguen hasta el final del cuestionario, inicialmente, son aquellas que podrán donar sangre.