Este viernes el 25-N vuelve a hacer acto de presencia en un momento en el que al feminismo, y de forma más concreta al Ministerio de Igualdad, se les mira con lupa. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, llega después de lo sucedido en la última semana con la polémica respecto a la ley del 'solo sí es sí'. Desde la Red de Feministas de Gran Canaria lo dejan claro: ellas son activistas, no juristas ni legisladoras, y lo que quieren es que la gente, todos y todas, las acompañen en la movilización.

Así lo ha indicado una de sus portavoces, Naira Marrero, desde la plaza San Telmo: “Las feministas pedimos ayer lo mismo que pedimos hoy. Pedimos que cuando haya sexo sin consentimiento se considere violación, pedimos formación para los jueces, para las fiscalías. Pedimos recursos para la atención de las mujeres que son víctimas de agresiones sexuales, eso es lo importante. Ahí queremos priorizar el mensaje y para eso pedimos a la gente que nos acompañe. No somos legisladoras, no somos juristas, lo que somos es activistas por la igualdad, y en eso es donde queremos que esté la gente”. 

Agenda para este 25-N

La agenda para este 25-N en la capital grancanaria comienza con una movilización a las 19.00 horas que saldrá desde la escultura de Martín Chirino, La Espiral del Viento. Desde este punto, la manifestación recorrerá diversas calles de la ciudad para acabar en la plaza de Santa Ana, donde se leerá el manifiesto y habrá una actuación de la cantante Mel Ömana. La artista canaria interpretará el tema Canción sin miedo, de Vivir Quintana, himno feminista que desde México ha dado la vuelta al mundo.

“Un nuevo 25 de noviembre estamos aquí para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y de nuevo llamamos a la movilización, llamamos a las calles y pedimos a la ciudadanía que se una a esta manifestación. Con el lema 'Contra las violencias machistas los feminismos actuamos, ¿y tú?' pretendemos animar a la participación, a tomar acción contra las violencias, que son muchas y de múltiples formas y que nos afectan a todas, de diferentes edades, nacionalidades y diferentes situaciones sociales", ha explicado Nereida Vizueto, otra de las portavoces de la Red de Feministas de Gran Canaria.

¿Hemos mejorado?

Ante esta pregunta, desde la Red de Feministas de Gran Canaria, Vizueto ha indicado que, aunque vamos a mejor, no se puede bajar la guardia ante los repuntes de violencia que se están viendo en distintas partes del mundo y ante la actuación de las propias instituciones, desde las que se están empezando a cuestionar algunos derechos que ya se han ganado en el ámbito de la igualdad. "Si nos preguntamos si estamos mejor que hace 30 años, por supuesto que estamos mejor que hace 30 años, pero la realidad es que seguimos viviendo un repunte de violencia en todos los lugares del mundo e incluso lo estamos viendo aquí. En nuestras propias instituciones se cuestionan los derechos que vamos conquistando, y a poco que nos despistamos, parece que tenemos que tener cuidado, no vaya a ser que nos quiten alguno", ha sentenciado la portavoz.

En la misma línea, Marrero también ha señalado a las instituciones: "Ahora mismo estamos en un momento en el que parece que en las instituciones vale incluso ir en contra de las feministas. Y las feministas pedimos hoy, como pedíamos ayer, igualdad de derechos, medidas para luchar contra la violencia contra las mujeres y pedimos que finalice ese señalamiento. Estamos hartas de que nos señalen como si fuéramos un mal social. No lo somos. Lo que estamos pidiendo es igualdad y derechos para todas. Para todas, todas, todas las mujeres. En eso es donde esperamos encontrar a gente un año más en las calles".

La portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria lo tiene claro: la igualdad no es solo cosa de ellas, hombres y mujeres se tienen que movilizar, todos y todas. "Es una fecha de denuncia y de sentirnos acompañadas en la lucha. Porque la lucha contra la violencia machista no es una lucha que solo tengamos que tener las feministas, es una lucha que nos implica a todas las personas, a todas y a todos".