Ante una perspectiva económica complicada en España y en Europa, con una inflación disparada, una factura de la luz más cara que en años anteriores y la falta de microchips que está lastrando la fabricación de nuevos vehículos, la venta de coches de segunda mano ha aumentado. Es un panorama que se ha visto incrementado en los últimos años. En 2021 la venta de coches reutilizados superó en más del doble al de nuevos vehículos.

Según los datos que manejan desde Europa, la crisis de los chips en la industria automovilística europea dejará de producir en todo el 2022 un total de 1 millón de nuevos vehículos, una perspectiva que podría empeorar si la guerra en Ucrania sigue, ya que se verían afectados la llegada de nuevos componentes. 

Estas razones han llevado a que la gente se decante cada vez más por los coches de segunda mano. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado a todos los compradores que es muy importante que revisen algunos aspectos del vehículo antes de realizar la compra. El organismo ha dejado una lista tanto de aspectos técnicos como de papeleo. 

Los aspectos que debes revisar antes de comprar un coche de segunda mano

En su cuenta de Twitter, la DGT ha alertado a los usuarios de los engaños que pueden sufrir en este tipo de transacciones y ha dejado una serie de consejos que deben seguir: 

Aspectos técnicos:

  • Primero, comenzar por lo que más se ve: revisar carrocería, pintura, golpes e insidious de graves accidentes
  • Comprobar el aceite y la correa de distribución es muy importante
  • Otro aspecto a tener en cuenta son los neumáticos: comprobar que son los que aparecen en la tarjeta de inspección técnica y que la profundidad del dibujo tiene al menos 1.6mm. 
  • Comprobar la amortiguación empujando fuerte desde un costado
  • Inspeccionar que el interior del vehículo también está en buen estado: cinturones, regulación del asiento, ventanillas, cerraduras de puertas, etc. 
  • Introduce la llave y arranca el motor. Comprueba que todos los interruptores funcionan correctamente y después verifica que los pilotos se iluminan.
  • Asegúrate de que los pedales no tienen mucho juego y gira el volante para verificar que las ruedas responden. Date una vuelta para comprobar que no tiene fugas ni que hay sonidos extraños. 

Todos los papeles en regla: 

En este caso, la DGT aconseja solicitar un informe reducido del estado del vehículo. Se trata de un informe gratuito que permite conocer si el vehículo está dado de alta o si existe alguna incidencia o carga pendiente. 

Posibles cargas que puede llevar un vehículo de segunda mano:

  • Impuesto de Circulación
  • Posibles sanciones impuestas
  • Libre de cualquier limitación de disposición 
  • Libre de embargos y precintos

Otro aspecto muy relevante es firmar el contrato de compraventa con el vendedor. La DGT recuerda que ellos disponen de un formulario en su página web con toda la información necesaria para realizar el contrato. 

También se debe justificar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), con el modelo 620 o 61, según la comunidad autónoma. Por último, hay que verificar el cambio de titularidad del vehículo así como si tiene la ITV pasada.