El Gobierno de España aprobó el pasado 1 de abril en Consejo de Ministros el descuento de 20 céntimos en las gasolineras debido al aumento de precios de los carburantes. Después de la invasión de Rusia en Ucrania y las sanciones interpuestas por la Unión Europea al país ruso, el precio del diésel y la gasolina se disparó en el resto de países europeos, llegando a alcanzar cifras nunca vistas en las gasolineras. 

Esta medida, que está en vigor hasta el 31 de diciembre, contempla que, de los 20 céntimos de descuento, 15 son asumidos por el propio Gobierno y los otros 5 por las estaciones de servicio. Estamos llegando a final de año y muchos se preguntan qué va a ocurrir con el descuento a partir de enero, ya que el precio de la gasolina no ha vuelto todavía a los valores normales.

El Gobierno de España decidió prolongar las medidas hasta el 31 de diciembre, por lo que hasta el momento, se desconoce que pasará a partir de la entrada del nuevo año. Pedro Sánchez anunció la prolongación hasta finales de diciembre alegando que estas medidas “estaban destinadas a proteger las familias, empresas e industrias de España frente a la subida de los precios”. 

El descuento podría terminar en enero

La vicepresidenta Nadia Calviño ha sido preguntada en las últimas semanas sobre la prolongación del descuento de la gasolina y ha dejado la puerta abierta a que finalmente termine en enero, aunque es posible que se mantenga en algunas excepciones. 

En palabras de Calviño, el ejecutivo considera que este descuento “no discrimina entre las rentas altas y las más bajas”. La vicepresidenta ha valorado la medida como muy importante para reducir la inflación, pero que a su vez, “tiene un coste fiscal muy importante”. La ministra de Economía dejó entrever que el Ejecutivo plantea dejar el descuento de las gasolineras para el ámbito profesional y para determinados grupos de población. 

Según explica la vicepresidente, el objetivo del Gobierno de España es centrar las ayudas en las familias más vulnerables, por lo que podría haber cambios en el planteamiento de la medida. Aunque Calviño no ha concretado específicamente ninguna medida, sí que ha afirmado que el ejecutivo está analizando la prolongación del descuento, aunque habrá que esperar para saber quiénes se beneficiarán a partir de enero.