Cáritas Diocesana ha alertado este jueves de que cada vez más jóvenes de Canarias son captadas para prostituirlas por grupos criminales dedicados a trata de mujeres que utilizan las redes sociales como “puerta de entrada” para acceder a ellas con “planes atractivos”.

En un comunicado difundido con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cáritas Diocesana de Canarias denuncia “la creciente violencia contra las mujeres en contexto de prostitución por parte de los demandantes, proxenetas y redes de trata”.

La ONG católica advierte de que “ha constatado el significativo aumento del 54 % de mujeres muy jóvenes, entre 19 y 24 años, muchas de origen canario”, que ha sido “captadas por el sistema prostitucional a través de sus perfiles personales de redes sociales”.

Ello hace que “el nuevo perfil” de mujeres en situación de prostitución identificado por Cáritas Diocesana de Canarias se corresponda con “mujeres canarias muy jóvenes”.

“El sistema de captación usa las redes sociales como puerta de entrada. A través de sus perfiles digitales, les proponen planes atractivos con los que tratan de captarlas para demandantes de alto poder adquisitivo. Esta fórmula de captación es especialmente eficaz en las jóvenes que carecen de una red de protección”, explica.

Para Cáritas Diocesana de Canarias, la falta de red de protección genera vulnerabilidad en las mujeres, por la ausencia de apoyo emocional que prevenga situaciones de exposición a la explotación sexual, especialmente en las mujeres más jóvenes.

La ONG remarca, en particular, la exposición al peligro de ser captadas por estas redes de proxenetas que sufren “jóvenes recién salidas de centros de menores, con una situación familiar desestructurada y el desamparo institucional una vez cumplen la mayoría de edad”.