La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El maltratador roba la infancia"

Nanda Santana es superviviente de violencia psicológica | Demanda mucha más formación en los profesionales públicos para detectar esta lacra social

La escritora Nanda Santana. La Provincia

Nanda Santana Cruz tiene ahora 53 años. Por fin, después de ocho años, siente que ha vuelto a reencontrarse tras sufrir el horror de la violencia machista de la manera más perversa posible: la silenciosa. Cuando decidió separarse de su marido, descubrió que los golpes no solo podían ser físicos, sino que las vejaciones, ridiculizaciones o burlas pasaron a través de sus tres hijos también. "El maltratador utilizó a los niños, los maltrató con cachetones, pellizcones, cosas que no se ven, y les habla mal de ti, les dice que no quería separarse y que la culpa la tienes tú. De ahí, logró que mis hijos odiaran, tanto a mí, por ser la causante, como entre ellos". Lo contó a sus abogados de oficio, a los servicios sociales, a su médico de cabecera, al psiquiatra infantil y no hubo forma. De repente, todo cambio cuando se mudó de municipio y encontró a una nueva médico de familia una salvación gracias a que la derivó rápidamente a Salud Mental.

Por fin, su psicólogo acertó con el cuadro traumático y, conforme avanzaba la terapia, evolucionó su sanación. "Falta mucho por hacer y ahora que la pandemia está dando hueco a la salud mental que le corresponde, hay que mejorar mucho en el caso de la atención a la violencia psicológica y, también, a los menores que sufren sus consecuencias". Como periodista y profesora universitaria, hizo lo que sabía: escribir. Esas páginas se convirtieron en su refugio como método de desahogo y, con la Editorial Mercurio, publicó el libro Te haré la vida imposible. Cómo sobreviví a la violencia machista psicológica y vicaria, donde relata este caso que pretende que sea una señal de aviso para quienes la estén sufriendo. "Cuando un niño vive violencia vicaria el maltratador le está robando su infancia y le quita el derecho a crecer en un entorno libre de violencia". Respira, solo espera que sus hijos lo consigan pronto junto a ella.

Compartir el artículo

stats