En los últimos días, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en España ha avisado de la llegada del “primer zarpazo invernal” que podría llegar al país. Después de un verano marcado por temperaturas extremas y un mes de octubre que ha batido todos los récords, las primeras grandes bajadas de temperaturas ya se han empezado a notar en algunos puntos de la península. 

Ante un mes de diciembre que está a la vuelta de la esquina, España se ha visto envuelta en las últimas semanas por algo que los meteorólogos han denominado “tren de borrascas”, que ha dejado fuertes precipitaciones, bajas temperaturas y nieve en los puntos más altos del país.

Las previsiones apuntan a un fin de semana “plácido” en cuanto a la meteorología, pero esto podría comenzar a cambiar a finales de mes y principios de diciembre debido a un potente anticiclón que se está formando en la zona de Rusia. Los expertos ya lo han denominado como “la bestia del este” y alertan que esta masa de aire frío podría descolgarse por el resto de países de Europa, llegando hasta España.

¿Qué es la Bestia del Este?

Se trata de la entrada de un aire frío continental, que muchas veces está asociada a origen siberiano y que produce una fuerte bajada de las temperaturas. 

Para que esto pueda afectar a España tiene que producirse una serie de requisitos y el primero de ellos, que ya ha pasado, es que se produzcan fuertes nevadas en Rusia. Una de las claves es si se forma un anticiclón de bloqueo entre el país ruso y Escandinavia, porque de esta manera se abriría un pasillo de vientos que desplazaría la masa de aire frío hacía España. La formación de una borrasca en el Mediterráneo ayudaría a fortalecer ese “pasillo de vientos”. 

Los expertos aseguran que todas las condiciones podrían darse para que la “bestia del este” llegue a España en las próximas semanas, desde finales de noviembre hasta el puente de diciembre, dejando temperaturas muy bajas en zonas del país. Si las piezas encajan bien podríamos estar ante la primera gran masa de aire frío de esta temporada.

¿Afectará a Canarias?

La previsión para este fin de semana en las Islas Canarias es de cielos soleados y temperaturas agradables, pero todo esto también podría cambiar. Según las previsiones, la ya conocida como “bestia del este” podría tener sus coletazos en Canarias dónde se podrían producir un descenso de las temperaturas en el puente de diciembre, cuando se espera que, en caso de que llegue a España, la masa de aire frío tenga su punto álgido. Los expertos ya han avisado que hay que estar al tanto de la evolución en los próximos días.