El comité de huelga de Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (SEMCA) se reafirma en la convocatoria del 2 de diciembre como primer día de huelga indefinida debido a que siguen faltando 51 plazas para los procesos de estabilización --la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, exige que sean ofertadas todas las plazas-- y por el "trato discriminatorio" del Servicio Canario de Salud (SCS) al aplicar "baremos más desfavorables" que los aprobados por el Gobierno de Canarias para estabilizar a los empleados públicos temporales de la Administración General.

El sindicato subraya en un comunicado que la Mesa Sectorial de Sanidad (MSS) del 24 de noviembre firmó un acuerdo para que la convocatoria de Sanidad tenga las mismas características de la Administración General pero en realidad no es así dado que el porcentaje de tiempo trabajado es del 70% --por el 80% en Administración) y la diferencia de puntuación entre aspirante interno y externo es de dos a uno --por tres a uno en Administración-- mientras que en otros méritos suma un 30% el SCS por el 20% de Administración.

Además, para el concurso oposición, la Confluencia viene reclamando una prima de igual potencia para los ítems correspondientes de la fase de concurso y también defiende que el examen consista en un examen tipo test que no será eliminatorio y cuyas respuestas erróneas o en blanco no tengan penalización.

Además, de la misma manera que lo ha aprobado el Gobierno de Canarias para la Administración General de la Comunidad Autónoma, deberá publicarse con suficiente antelación una relación de preguntas con sus respectivas respuestas por cada especialidad de FEA, a partir de las que el Tribunal Calificador confeccionará el cuestionario del examen de cada especialidad.

Así, el SEMCA detalla que las condiciones que plantea la Mesa Sectorial de Sanidad respecto a la Administración constituyen un "flagrante agravio comparativo y un intolerable trato discriminatorio".

A su juicio, "esta propuesta de la Consejería nos perjudica y debe ser corregida, si se puede en otras consejerías de la misma comunidad autónoma se puede en Sanidad, sin duda alguna, no vamos a consentir ser empleados públicos de segunda".

El sindicato lamenta también que la directora del SCS, Elisabeth Hernández, no ha contestado a la carta que se le ha remitido pidiéndole una reunión y en la que se le informaba de la carencia de 51 plazas.

"Si la máxima responsable del SCS no es capaz siquiera de responder a una carta del comité de huelga dirigida en los términos más constructivos para establecer el diálogo, debemos entender que no tiene interés en evitar el inicio de una huelga que repercutirá sobre la asistencia de los pacientes canarios a partir del 2 de diciembre", señala.