Los proyectos de internacionalización educativa que han resultado seleccionados se han incrementado en lo que va de legislatura un 21%, al pasar de 95 en 2019 a 115 el año pasado (20 más). En ese mismo periodo de tiempo ha aumentado el número de movilidades en 346, de 1.379 a 1.725 (25% más), así como el presupuesto para financiar dichas iniciativas, que pasó de 2,8 millones a 3,2 millones (14% adicional). En este plazo de tiempo, los fondos recibidos por las islas de Europa superan los 11 millones de euros en total. Son parte de los datos que maneja la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, cuya responsable, María Dolores Rodríguez, compareció hoy en el Parlamento para informar sobre esta materia.

Rodríguez apuntó que la visión de la Consejería es la de “universalizar el acceso a la educación y procurar que el mayor número de alumnado posible pueda participar en acciones de internacionalización” en el marco de una apuesta por la “equidad e inclusión”, así como fomentar proyectos que lleven a una sociedad “inclusiva e intercultural”. En este sentido, se refirió a los objetivos generales de la Estrategia de Internacionalización de la Educación Canaria, entre los que figuran el fomento de la internacionalización de la educación como palanca de transformación de la sociedad, e incremento de la excelencia y calidad del sistema educativo público de las islas.

El objetivo de este instrumento es fomentar el potencial de expansión internacional del sector educativo canario como región ultraperiférica de la UE y colaborar en la consecución de los objetivos de la Consejería a las metas planteadas en la Estrategia Europa 2030, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Canaria 2030, mediante el impulso de los valores europeos y las prioridades en equidad, inclusión, transformación digital, y sentimiento de pertenencia a una comunidad internacional a través de una participación activa.

Erasmus+

Rodríguez remarcó, entre las líneas de actuación del Departamento en esta área, el programa europeo Erasmus+, que ofrece a los centros docentes del archipiélago oportunidades para participar en actividades internacionales “con beneficios duraderos, tanto para el alumnado, el profesorado, el centro en sí y la comunidad en general”, y explicó que incluyen actividades que “amplían los horizontes del alumnado, ofrecen una mejora de las competencias y cualificación profesionales a los docentes, y propician el entendimiento y la respuesta adecuada ante la diversidad social”, además de contribuir a la creación de empleo de calidad y a la cohesión social. El archipiélago, afirmó la responsable del área, es la cuarta autonomía en el número de proyectos Erasmus+.

Otro de los aspectos abordados fue el de la acreditación Eramus+ de la propia Consejería. En este sentido, la responsable del área explicó que uno de los retos planteados en la legislatura actual ha sido llegar a convertirse en una institución con este reconocimiento, objetivo que solo han logrado dos departamentos autonómicos en todo el territorio español.

Por otra parte, una de las acciones claves de Erasmus+ es la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, los llamados proyectos KA1, destinados tanto al alumnado como al profesorado del archipiélago, cuyo objetivo es el formarse en los países europeos. En este sentido, la viceconsejera recordó que Canarias cuenta desde el curso pasado con movilidades para estudiantes de Aula Enclave y de diversificación, y puntualizó que mediante estas acciones, los centros docentes mejoran la calidad de sus procesos de enseñanza y aprendizaje, así como otros aspectos que estos consideren necesarios para proveer una educación de calidad.

En 2019, indicó, los KA1 seleccionados fueron 32, mientras que en 2022 llegaron a 103, lo que supone un incremento del 121,8% (71 más). En cuanto al presupuesto invertido en estos, pasó de 825.640 euros en 2019 a más de 2,9 millones, un aumento del 161,2% (2,1 millones adicionales).

Otra acción clave del programa son las asociaciones para la cooperación, los denominados proyectos KA2, que permiten a las centros e instituciones adquirir experiencia en cooperación internacional y consolidar sus capacidades, así como producir resultados tangibles e innovadores de calidad de apoyo a la labor docente, además de facilitar la participación del alumnado en eventos internacionales y el trabajo de manera cooperativa en diferentes proyectos comunes en una lengua diferente.

En las convocatorias de 2021 y 2022, el archipiélago fue la primera comunidad autónoma en acreditaciones dentro del apartado de consorcios de educación escolar, y la tercera en educación de personas adultas.

Rodríguez también se refirió al programa internacional “eTwinning”, cuya finalidad es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y estudiantado de los países que participan en su plataforma a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

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Se trata de un punto de encuentro donde el alumnado coopera con sus iguales de otros países sin posibilidad de que entren agentes externos. En la actualidad, es la mayor comunidad de centros escolares de Europa. Hay 1.025 docentes de Canarias registrados, 514 proyectos activos en las islas, 54 sellos de calidad de ámbito nacional, y siete sellos calidad de alcance europeo.

La viceconsejera también aludió a los acuerdos en periodo de definición con países extracomunitarios del entorno africano, Gales o EEUU para la internacionalización educativa, y apuntó el incremento registrado en la firma de estos instrumentos de carácter bilateral con regiones e instituciones de otros países, cuya finalidad es la de articular procesos de movilidad permanente, hermanamientos internacionales entre centros educativos, instituciones, profesorado, y el apoyo y formación a la comunidades educativas.