Este lunes se cumple el sexto día de huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Frente a a la Consejería de Hacienda, esta misma mañana, una nueva concentración en la que los facultativos, de forma simbólica, han tirado al suelo sus batas blancas en señal de agotamiento. La Consejería de Sanidad y el sindicato AMYTS, convocante del paro, no se ven las caras desde el pasado miércoles para avanzar en la negociación. Las dos partes dicen no tener noticias de la otra. Hoy, AMYTS, ha criticado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por haber "comprado el discurso" del consejero Enrique Ruiz Escudero que les acusa de haber roto esas negociaciones.

Así lo ha explicado la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández Puente, en el sexto día de huelga de los médicos y pediatras. Médicos que, dice, siguen reclamando un cambio real en la Atención Primaria madrileña. El "ahora o nunca" que ya se ha convertido, casi, en un grito de guerra. Hernández señala que siguen "sin noticias" de la Consejería. El último movimiento fue el miércoles, cuando el comité de huelga se reunió con la Consejería sin alcanzar un acuerdo.

El comité de huelga reclama un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria, con el objetivo de dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente, y 21 pacientes para Pediatría, para un mínimo de 15 minutos por niño. La Consejería, por su parte, ha ofertado al comité de huelga establecer agenda de 30 pacientes en Medicina de Familia más cuatro citas de asistencia para casos no demorables, con diez minutos por paciente; y de 20 pacientes más 4 de casos no demorables para Pediatría, con 15 minutos por paciente.

Negociaciones rotas

La Consejería de Sanidad, que encabeza Enrique Ruiz Escudero, insiste en que que el comité de huelga ha roto "de forma unilateral" las negociaciones cuando prácticamente se había llegado a un acuerdo entre ambas partes. AMYTS lo niega y dice que los médicos piden "confianza, seguridad y un cambio real". Para eso, sostiene el sindicato, hace falta inversión, de ahí que este lunes se hayan concentrado ante la Consejería de Hacienda, que dirige Javier Fernández-Lasquetty. Mañana martes, volverán a hacerlo. En el mismo sitio. Eso tras un fin de semana en el que decenas de médicos llevaron sus reclamaciones ante el Museo Reina Sofía.

Sanidad de Madrid -que cifra el seguimiento del paro en turno de mañana de este lunes en un 14,60%- insiste: AMYTS "se levantó de la mesa" el pasado miércoles cuando se estaba a punto de llegar a un consenso. El consejero señalaba que, en esa reunión, se planteó una nueva reclamación de un incremento salarial lineal para "todos los médicos de Primaria" que no se había contemplado en la reunión anterior del lunes pasado -que permitió alcanzar "un preacuerdo-" ni "en ningún otro momento".

La pasada semana el comité de huelga reclamaba un interlocutor "con capacidad de resolución" ante una "Consejería de Sanidad intervenida", con una invitación para el titular de la cartera de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, para que se sume a la negociación al ser el responsable de determinar la partida presupuestaria que sería necesaria. El propio consejero ha afirmado que las propuestas planteadas por la Consejería de Sanidad al comité de huelga "entran en el marco presupuestario", aunque el sindicato subraya el cansancio ante los incumplimientos por parte del Gobierno regional que se arrastran desde hace años.

Ayuso no mueve ficha

Este mismo lunes, la secretaria general del sindicato, criticaba a la presidenta regional de "comprar" el discurso de la ruptura de negociaciones que sostiene el consejero Ruiz Escudero. Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los periodistas, tras participar en el VII aniversario de Madrid Foro Empresarial, ha señalado que tanto la convocatoria (en referencia a la huelga) como la ruptura de las negociaciones en la mesa "las hicieron de forma unilateral (el sindicato), también los cambios de criterio. Nosotros hemos estado en todo momento a disposición de ellos porque lo que queremos es mejorar nuestra sanidad".

Concentración de médicos en Madrid. AMYTS

La mandataria regional admitió que "es cierto que hay unos problemas evidentes que lastran a la Atención Primaria pero tampoco me quedo con el mensaje de que toda la sanidad está mal, también la de Madrid, donde tenemos un sistema sanitario de primer orden y lo saben todos los ciudadanos que acuden a ella". Admitió que se debe "mejorar la situación de los profesionales sanitarios y estamos preparando medidas para trasladarlas al conjunto de la sanidad pública".

Las urgencias extrahospitalarias

Díaz Ayuso también se ha referido a los polémicos centros de urgencias extrahospitalarias que prendieron la mecha de los conflictos en la sanidad regional. "No se puede señalar a cada centro extrahospitalario por lo que pueda pasar en el futuro. Se está tratando a estos centros como si fueran más que hospitales. Antes algunos estaban gestionados por la enfermería y eso parece poco, pero están en buenas manos. Los ciudadanos han de saber que si tienen un problema sobrevenido importante tienen que llamar al 112 o acudir a un hospital como siempre se ha hecho", ha asegurado.

Manifestación por la sanidad pública en Madrid.

Consideraciones que se producen después de que un paciente de 48 años falleciera el pasado sábado en su domicilio tras la intervención de un equipo sin médico del Punto de Atención Continuada (PAC) de Arganda del Rey, en Madrid, así como de una unidad de Soporte Vital Avanzado del Summa 112, según la Plataforma de los Servicios de Atención Rural (SAR). Fuentes de la Comunidad de Madrid indicaban este domingo a EFE que este suceso "no tiene nada que ver con la falta de médicos".

Desde la Consejería de Sanidad se señala a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, que será el próximo miércoles cuando se produzca una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad -de la que forman parte CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, SATSE y AMYTS- para seguir avanzando en la configuración del modelo.