Nueva señal de tráfico de la DGT: este es su significado

La DGT ha comenzado a implementar este sistema en la carretera para reducir los accidentes de coche en España

Este es el significado de los Dientes de Dragón: la nueva señal de la DGT. La Dirección General de Tráfico (DGT) en España ha comenzado a implementar un nuevo sistema en las carreteras españolas con la intención de seguir reduciendo los accidentes de vehículos en nuestro país. Muchos usuarios han compartido en redes sociales las imágenes de unos extraños símbolos en la carretera y ha sido la propia DGT quién en su cuenta de Twitter lo ha confirmado.

El pasado 2 de septiembre, en el perfil de Twitter de la DGT colgaron unas fotografías de unos símbolos nuevos pintados en la carretera y que el organismo ha bautizado como 'Dientes de Dragón'. Ese nombre se adopta por las figuras que aparecen en la calzada, ya que son triángulos colocados a los diferentes lados durante toda la carretera. La fotografía corresponde a un municipio de la provincia de Burgos, Nava de Roa, ya que se encuentra en una fase experimental.

Pero esa no ha sido la única novedad que está probando Dirección General de Tráfico, también hemos podido ver unas líneas irregulares, en forma de zigzag, sustituyendo a las horizontales que están más cerca de las aceras. Este nuevo sistema ha sido llamado “líneas de borde quebradas”. La intención es que estos nuevos métodos se acaben implementando en todas las carreteras del país.

¿Cuál es su utilidad?

Los dientes de dragón que la DGT ha implementado sirven para que la carretera nos parezca más estrecha, es una especie de efecto visual para que de esta manera reduzcamos la velocidad.

En la vía de Nava de Roa en la que se ha implementado se requiere reducir la velocidad a la permitida en este tipo de vías, por eso el diente de dragón se ha señalizado en un tramo de 30 metros. Lo que la DGT quiere comprobar es si gracias a este nuevo sistema los conductores reducen la velocidad gracias al efecto óptico de la carretera.

En cuanto a las líneas de borde quebradas, son muy parecidas a las de las zonas de carga y descarga, pero pintadas de color blanco y no de amarillo. En este caso no se trata de un efecto óptico, sino que sirven para señalizar que se está llegando a un paso de peatones.

Y es que la DGT sigue endureciendo sus medidas para evitar que se produzcan más accidentes en las vías de tráfico españolas.