La Consejería de Educación que dirige Manuela Armas publicó este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) tres procesos, dos con oposiciones y uno de méritos, que afectan a la comunidad autónoma de Canarias con el fin de cumplir con la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

En total, 5113 plazas que se dividen de la siguiente manera: 449 para el Cuerpo de Maestros; otras 716 para el Cuerpo de Profesores de Enseñanzas Secundarias, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos de Música y Artes Escénicas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional; y, finalmente, el cupo más alto, 3948 referidas al concurso de méritos reservadas al personal interino.

El plazo de solicitud está establecido entre el 30 de noviembre, a partir de la publicación de las órdenes en el BOC, hasta el próximo 30 de diciembre. Por ahora, no hay fecha prevista para los exámenes ni similares.

Por especialidad, los Maestros se distribuyen como se señala a continuación: Educación Infantil (133), Lengua extranjera - Francés (27), Educación Física (27), Música (75), Educación Especial Pedagogía Terapéutica (33) y Educación Primaria (56).

En cuanto al Profesorado, Enseñanza Secundaria cuenta con 574, mientras que las Escuelas Oficiales de Idiomas (49), los Catedráticos de Música y Artes Escénicas (6), los Profesores de Música y Artes Escénicas (14), los Profesores de Artes Plásticas y Diseño (29), los Maestros de Taller, Artes Plásticas y Diseño (2) y, finalmente, los Profesores Especialistas (51).

De las vacantes, 3.948 están reservadas al concurso de méritos para interinos

En cuanto a la tercera convocatoria por sistema de concurso de méritos, de las 3948 plazas restantes, el grueso irá a parar al profesorado de Enseñanza Secundaria (1850), las Escuelas Oficiales de Idiomas (32), los Catedráticos de Música y Artes Escénicas (48), los Profesores de Artes Plásticas y Diseño (87), los Maestros de Taller, Artes Plásticas y Diseño (1), los Maestros (1790) y los Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional (114). Canarias, al contrario que otras comunidades, ha retrasado la convocatoria del procedimiento de estabilización docente, quienes lo han hecho entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre. Porsu lado, UGT Canarias advirtió ayer que convocará huelga indefinida en el sector educativo en Canarias si no se toman medidas para llevar a cabo la modificación de las bases para la valoración de méritos para ingreso a los cuerpos docentes previsto en el RD276/2007. Desde esta federación se exige al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la «retirada inmediata» de las órdenes por las que se convocan el procedimiento selectivo excepcional por concurso de méritos y el de concurso oposición «hasta que se encuentre una solución autonómica para defender los puestos de trabajo», indican.

La central sindical exige en una nota que, al igual que se ha llegado a un acuerdo para el personal de la comunidad autónoma, se aplique también al personal docente.

«Es incomprensible el trato que se está dando al cuerpo de docentes en esta comunidad. Hablamos de trabajadores y trabajadores que dieron la cara en la pandemia para que los niños y niñas siguieran con sus clases. Compañeros y compañeras que ahora pueden perder su puesto de trabajo por la falta de empatía de los que dirigen la consejería», denuncia Francisco Bautista, secretario general de Servicios Públicos de UGT Canarias. Desde la federación también se agradece el apoyo de los 2500 docentes que han secundado los paros convocados durante este mes.

El Gobierno de Canarias y los sindicatos, entre ellos UGT, CC OO, CSIF y Sepca, firmaron el pasado jueves un acuerdo, tras dos años de negociaciones, con el que se sellaba la establidad de 3.499 trabajadores de la Administración general de la Comunidad Autónoma, rubrica que dejaba al margen al personal de Sanidad y de Educación.