El Negrín trata con terapia CAR-T a 15 pacientes con linfomas resistentes a tratamientos convencionales

El servicio de Hematología del centro hospitalario cuenta con la acreditación del Ministerio de Sanidad para la aplicación de esta terapia desde 2019

El Negrín trata con terapia CAR-T a 15 pacientes con linfomas resistentes a tratamientos convencionales

El Negrín trata con terapia CAR-T a 15 pacientes con linfomas resistentes a tratamientos convencionales

El director gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Pedro Rodríguez Suárez, y la jefa del servicio de Hematología, María Teresa Gómez Casares, presentaron este jueves, 1 de diciembre, el balance de la aplicación de la terapia CAR-T en 15 pacientes de las islas; un balance que será debatido esta tarde en las I Jornadas de Innovación Terapéutica en Canarias que celebra el centro hospitalario.

En la presentación del balance participó también una de las pacientes tratadas con CAR-T, Zaida Rodríguez Oramas, a la que se le administró esta terapia hace 24 meses para el tratamiento de un linfoma con buen resultado. La paciente, de 25 años, acompañada por el doctor Hugo Luzardo Henríquez, trasladó su experiencia, agradeciendo a todos los profesionales la atención recibida. Este tratamiento lo realiza desde 2019 el servicio de Hematología del centro hospitalario, acreditado por el Ministerio de Sanidad, por cumplir con los criterios de excelencia para la administración de esta terapia.

El servicio de Hematología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín es, por tanto, centro de referencia de Canarias para la aplicación de los terapia CAR-T, además de para el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) emparentados y no emparentados.

El Hospital Dr. Negrín administra este tratamiento en pacientes con cáncer del sistema linfático resistentes a la terapia convencional o que no han respondido al tratamiento de su patología después de dos líneas de tratamiento sufriendo recaídas. Está basado en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente que se extraen de su sangre y que son modificados genéticamente en un laboratorio, siendo introducidos de nuevo en el paciente mediante una transfusión, para que detecten y ataquen a las células cancerosas. Mediante este proceso se consigue que el sistema inmune del propio paciente reconozca a las células cancerosas como algo extraño y reaccione ante ellas.

Cambio de paradigma

Los medicamentos CAR-T han supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de estas enfermedades debido a los buenos resultados para determinado perfil de paciente, entrando en una nueva frontera de la innovación médica que permite reprogramar las células del paciente para que ataquen el cáncer. La puesta en marcha de esta terapia en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín en 2020 ha incrementado de forma relevante la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes que presentaban pocas oportunidades de tratamiento del linfoma diagnosticado. El comité multidisciplinar CAR-T ha estudiado 40 pacientes susceptibles de recibir este tratamiento, de los que 15 cumplían los requisitos para recibir esta terapia.

Jornadas

El objetivo de las I Jornadas de Innovación Terapéutica en Canarias a través de la terapia CAR-T que se celebrarán en la tarde de hoy es divulgar y poner en valor la terapia CAR-T como recurso terapéutico. En el marco de esta iniciativa se analizarán, entre otros temas, el Plan Nacional de Terapias Avanzadas y su implantación en Canarias, y se dará a conocer la visión de todos los agentes incluidos en la comunidad CAR-T en Canarias.