Estos son los tres conocidos medicamentos que dejarán de venderse hoy en las farmacias

Sanidad ha puesto fecha límite a su venta en España debido a los riesgos en la salud que tiene su consumo

El Ministerio de Sanidad, a través de su organismo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado que en las próximas semanas tres conocidos medicamentos dejarán de estar disponibles en las farmacias españolas. Esta decisión ha sido tomada por motivos de salud para sus consumidores. 

La decisión de las autoridades sanitarias es inmediata, ya que los fármacos dejarán de estar a la venta desde el 15 de diciembre. La medida viene precedida de una recomendación de las autoridades europeas que consideran que el consumo de estos tres medicamentos conllevan un riesgo para la salud

Los tres medicamentos prohibidos por la AEMPS

El organismo del Ministerio de Sanidad ha comunicado que a partir del mes de diciembre dejarán de estar disponibles en España y en Europa estos tres medicamentos: ‘Isohes’, ‘Volulyte’ y ‘Voluven’. Todos estos fármacos tienen en común que son soluciones de hidroxietil-almidón (HEA). Una decisión que ha sido ratificada por la Comisión Europea después de que el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) recomendará el cese de su consumo.

Lo cierto es que estos medicamentos llevan años generando polémica en el mundo farmacéutico. En el 2013, las autoridades sanitarias pusieron la lupa en ellos debido a sus efectos secundarios y en 2018 se restringió su distribución a hospitales y centros sanitarios validados y controlados. Los expertos europeos avisaron a los profesionales que restringieran sus recetas de estos fármacos.

¿Qué riesgos conlleva su consumo?

Estos tres medicamentos están recomendados para pacientes con hipovolemia causada por una hemorragia aguda. Según diversos estudios que manejan desde el PRAC, su consumo tiene unos efectos graves asociados a daños renales. Un problema que se agrava más en aquellos pacientes que ya sufren algún tipo de enfermedad renal, quemaduras o sepsis. 

El hidroxietil-almidón es un expansor plasmático coloidal utilizado para tratar hemorragias, sobre todo, en los casos en el que los cristaloides no tienen el efecto deseado.