Los bancos alertan del error que cometemos al sacar dinero: evita que te vacíen la cuenta

Los delincuentes siguen fijando su punto de vista en los cajeros y utilizan nuevos métodos para robar

Las entidades bancarias han detectado que en los últimos años se han disparado el número de estafas ligadas a las nuevas tecnologías. La sociedad cada vez depende más de los teléfonos móviles e internet, y las formas de pago no son una excepción. Son muchos los que cada vez utilizan menos los cajeros para sacar dinero en efectivo y realizan sus compras a través de las tarjetas, el smartphone o por Bizum.

Aún así, hay gente que siempre quiere llevar algo de dinero en efectivo en la cartera. Los bancos han mandado un aviso a los clientes alertando del cuidado que deben llevar cuando acudan a un cajero automático para que no les roben dinero sin que se den cuenta.

Los delincuentes también utilizan las nuevas tecnologías para seguir robando y uno de sus puntos favoritos siempre han sido los cajeros automáticos de las entidades bancarias. La Guardia Civil y la Policía avisan de alguno de los métodos más utilizados, pero otros todavía son desconocidos y puede que no nos demos cuenta hasta varios días después. 

El nuevo método de los delincuentes en el cajero

Los cajeros automáticos también se han querido adaptar a las nuevas tecnologías. Muchos de ellos ya tienen incorporado la tecnología ‘contactless’, es decir, que se puede retirar dinero sin necesidad de introducir la tarjeta o incluso a través del teléfono móvil.

Los expertos alertan de las vulnerabilidades que siguen teniendo los métodos de NFC, por lo que con un simple movimiento del teléfono móvil podría bastar para robarnos dinero de la cuenta. Existen algunas aplicaciones que, deslizando el smartphone por el lector de tarjetas, podría obtener información muy delicada sobre la cuenta personal y retirar dinero sin grandes esfuerzos.

Por ese motivo, desde los bancos recuerdan que es muy importante tener controladas las tarjetas, y en el caso de tenerla en el teléfono móvil es importante desconectar el sistema NFC cuando no vaya a ser utilizado. De esta manera podemos evitar que alguien acerque algún sistema que nos pueda sustraer dinero.