Paga extra de Navidad 2022: estas son las fechas de cobro según tu banco

Con la llegada del mes de noviembre muchos se preguntan cuándo recibirán en su cuenta esa paga extra

Paga extra de Navidad 2022

Paga extra de Navidad 2022

Una vez pasado el puente de Todos los Santos en España, son muchos los que ven en el horizonte las Navidades. Este año, la época navideña se presenta económicamente más difícil con una factura de luz disparada y con una inflación por la nubes. Aunque celebrar la Navidad supone un esfuerzo para los bolsillos de muchas personas, normalmente los trabajadores también reciben un empujón para poder llegar a fin de mes: la paga extra de Navidad.

En el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores viene recogido el derecho de gratificaciones especiales. En el texto se puede leer que “el profesional cuenta con el derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año”. Generalmente se aplican al principio del verano y al finalizar el año. Esta última es conocida como la paga extra de Navidad.

Con la llegada del mes de noviembre surgen algunas dudas sobre cuándo se abonará la paga extra de Navidad 2022 para los trabajadores y pensionistas. Como afirma el Estatuto de los Trabajadores, la cuantía de la paga extra queda establecida en el convenio, aunque nunca deberá ser inferior a 30 días de salario base o el salario mínimo interprofesional. Por lo general, la paga extra que recibe el trabajador equivale al salario base recogido en sus nóminas, al que puede añadirse algún plus.

¿Cuánto se cobra en la paga extra de Navidad?

Por lo general, la paga extra de Navidad suele ser una cantidad parecida a la que se cobra en una mensualidad. Todo esto depende del convenio colectivo o de lo que se negocie con la propia empresa. Además, también existe la opción de prorratear las pagas extras. 

Las empresas tienen un plazo fijado para pagar la paga extra de Navidad, el 24 o 25 de diciembre como máximo se cobrará la paga extra. Sin embargo, cada empresa puede fijar un día de cobro, ya que no existe un día en concreto común para todos y esto genera la duda de cuándo se cobra la paga extra de Navidad. Pese a esto, lo más común es que los trabajadores cobren la paga extra de Navidad entre los días 15 y 25 de diciembre. 

¿Cuándo cobran la paga extra los funcionarios y pensionistas?

Para los funcionarios es diferente, los empleados públicos suelen cobrar la paga extra de Navidad entre finales de noviembre y principios de diciembre, dependiendo de la administración.

Con respecto a los penisonistas, también suelen cobrar a finales del mes de noviembre, por lo general el día 25, aunque también puede cambiar según la administración.

Esta es la fórmual para calcular la paga extra: Importe de la paga completa x (periodo de tiempo trabajado/periodo de devengo de la paga)