Educación

El Archipiélago se integra en la Red estatal de centros de excelencia

Eligen al IES El Rincón y CIFP San Cristóbal, en Gran Canaria, y CIFP Los Gladiolos en Tenerife

Manuela Armas en el centro, durante la presentación de centros de Red Excelencia. | | LP/DLP

Manuela Armas en el centro, durante la presentación de centros de Red Excelencia. | | LP/DLP / LP/DLP

Tres centros docentes de las islas se integran en la Red estatal de centros de excelencia en la edición de 2022, cuya finalidad es impulsar la transformación metodológica y digital de los espacios y equipos, y la incorporación de tecnología, la formación del profesorado, el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada, o el trabajo en red, entre otros. Se trata del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Rincón, y los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) San Cristóbal, ambos de Las Palmas de Gran Canaria, y Los Gladiolos, de Santa Cruz de Tenerife.

Esta acción, de carácter nacional, se convoca en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ministerio de Educación y Formación Profesional lanzó la convocatoria, provista de 50 millones de euros (el primer año hasta un millón para cada posible centro a ingresar en la Red), si bien al final se aceptaron solo 44 en todo el país. En el caso de Canarias, se logró que la totalidad de sus propuestas hayan sido seleccionadas.

Esta acción nacional, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Así lo indicó ayer la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, junto a la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Rosario Gañán, que estuvieron acompañadas por los directores y directoras de los centros antes mencionados; José Alejandro García Arvelo, del IES El Rincón; Rosa Delia Hernández Castillo, del CIFP San Cristóbal, y Aniria Tirma Díaz Cruz, del CIFP Los Gladiolos.

Armas calificó de «acierto de pleno» y «éxito rotundo» la elección de los centros propuestos por la Dirección General de FP y Educación de Adultos para formar parte de esta Red, «lo que pone en valor las enseñanzas que imparten, su compromiso con la enseñanza, así como la FP de las islas».

Innovación y emprendimiento

Por su parte, Gañán señaló que la selección como centros de excelencia en la Red implica que se convertirán «motores» que impulsarán la innovación, la investigación y el emprendimiento tanto en Canarias como en todo territorio nacional. También destacó la promoción de la internacionalización de estas enseñanzas a través del desarrollo de proyectos que benefician también a empresas y entidades públicas y privadas, y que promueve la formación de trabajadores y trabajadoras, profesorado y actualización del currículo para adaptarlo a las necesidades reales del mercado laboral actual, con el fin de facilitar la incorporación del estudiantado al mismo.

José Alejandro García señaló que el IES EL Rincón cuenta con 700 estudiantes de FP de la rama de informática, y adelantó que la inclusión del centro en la Red será una «enorme oportunidad y un reto» en línea con la apuesta que ya lleva a cabo en este a favor de una enseñanza «pegada» al sector productivo para lograr que el alumnado sea atractivo para las empresas, y que se vea capaz tanto de trabajar por cuenta ajena como de crear sus propias empresas, lo que se verá «multiplicado» por la incorporación en la Red.

Aniria Tirma Díaz explicó el proyecto del CIFP Los Gladiolos, cuyos recursos, apuntó, serán «atractivos» para el estudiantado y «perfectamente vinculados» al perfil profesional para el que se están formando. Destacó el ejemplo de un recurso de realidad virtual, ya en marcha, que sirve para que el alumnado pueda acceder con gafas holográficas a un escenario virtual que recrea la habitación de una persona ingresada en un hospital.

El Ministerio aceptó 44 propuestas en todo el país, entre las que figuran las tres del Archipiélago

Rosa Delia Hernández, aludió a acciones que se ejecutarán en el marco de esta iniciativa, como el desarrollo de talleres tecnológicos en los que se usará realidad virtual, y el fomento de la economía circular promoviendo la eficiencia energética en hostelería, entre otras actuaciones.

Cada uno de los centros canarios seleccionados recibirá un millón de euros, que es la cuantía máxima que podían obtener en esta primera fase de la iniciativa, para desarrollar los proyectos y actividades que se han propuesto en la solicitud de ingreso a la red. La financiación total máxima se establece en dos millones de euros para cada centro a percibir y ejecutar en los ejercicios económicos de 2022, 2023 y 2024. Todos imparten enseñanzas de FP vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El objetivo es que actúen como catalizadores de ecosistemas innovadores y creadores de entornos de innovación, investigación y emprendimiento.