Lluvias, fuertes rachas de viento y oleaje este domingo en Canarias

La situación meteorológica se complicará a medida que avance la jornada

H. P.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este domingo prevé lluvias que podrían ser localmente fuertes, rachas máximas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora en las cumbres de Tenerife y La Palma y fuerte oleaje.

La jornada del domingo arrancará con intervalos nubosos en Canarias. No obstante, no se descarta la posibilidad de lluvias débiles o localmente moderadas en Fuerteventura y Lanzarote. Según los datos que maneja la Aemet, hay hasta un 40% de probabilidades de que la precipitación acumulada en una hora alcance los 15 litros por metro cuadrado.

Salvo estas precipitaciones débiles, la mañana transcurrirá tranquila en el Archipiélago hasta el mediodía, momento en el que comenzarán a soplar los fuertes vientos que han llevado al Gobierno de Canarias a declarar la situación de alerta en Tenerife y La Palma, pues se espera alcanzar rachas de hasta 90 kilómetros por hora en las cumbres de ambas islas. En las vertientes suroeste y este de Tenerife y La Palma, los vientos podrían llegar a soplar con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

A medida que avance la tarde, la situación meteorológica se irá complicando, pues a las fuentes rachas de viento se unirá la lluvia. Se espera que se acumulen hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en las cumbres, este y oeste de La Palma. También se esperan precipitaciones, aunque en menor cantidad, en La Gomera, El Hierro y este, sur y oeste de Tenerife.

Rachas de hasta 70 kilómetros por hora se espera registrar a partir de las 20:00 horas en las cumbres y norte de Gran Canaria, así como en la isla de El Hierro.

En cuanto al oleaje, el mayor riesgo se registrará en el este y oeste de La Palma.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso en las vertientes nordeste, y sin cambios en el resto.

El tiempo en Canarias para este lunes

La Aemet prevé que Canarias arranque la semana con cielos general nubosos o cubiertos con precipitaciones que podrían ser de moderadas a fuertes en las vertientes suroeste y oeste durante la primera mitad del día pero más probables durante la madrugada. Sin embargo, en Lanzarote y Fuerteventura se esperan intervalos de nubes bajas y altas que tenderán en las horas centrales del día a cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles que podrían ser localmente moderadas y en forma de chubasco, por la tarde disminuirá la probabilidad de precipitación.

Por la tarde, cielos tendiendo a intervalos nubosos y con poca probabilidad de lluvia débil.

Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Viento de suroeste con intervalos de fuerte en los extremos noroeste y sureste, así como en cumbres, donde no se descartan rachas muy fuertes especialmente durante la primera mitad del día. En la segunda mitad del día, tenderá a girar a noroeste y amainando a moderado.