EDUCACIÓN | CRISIS EN LA PLANTILLA DE LOS CONSERVATORIOS DE MÚSICA

El Gobierno de Canarias propone la apertura de nuevos conservatorios ante las demandas de sus docentes

Los conservatorios profesionales se abrirían en otras zonas más pobladas de las Islas, como Vecindario en Gran Canaria o la zona sur en Tenerife

El presidente de Canarias con los representantes del Conservatorio Superior y Profesional de Música de Canarias.

El presidente de Canarias con los representantes del Conservatorio Superior y Profesional de Música de Canarias. / Europa Press

Martina Andrés

Martina Andrés

Tras varios días de revuelo, representantes de los profesores interinos del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (CPM) y del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMS), se han reunido esta mañana con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y con la Consejera de Educación, Manuela Armas, para tratar de buscar a una solución a la demanda histórica de estos profesionales tras veinte años sin oposiciones y tras la publicación a finales de noviembre del concurso de méritos en el Boletín Oficial de Canarias que perjudica a los profesores canarios de estas entidades.

"En la reunión hemos expuesto nuestro desacuerdo, como siempre, respecto al procedimiento, porque no nos permite participar en igualdad de condiciones puesto que los baremos no contemplan apartados de los que nos podamos beneficiar, como es el tema de las oposiciones aprobadas sin plazas que puntúa hasta cinco puntos, a los cuales nosotros no podemos optar porque nunca hemos tenido oposiciones, y dentro de las posibles soluciones hemos planteado sacar a los conservatorios de este procedimiento", explica Salvador Vizcaíno, representante de los Conservatorios Profesionales de Música. Ante esta primera solución planteada, desde el Gobierno canario les han dicho que no es una opción posible: están obligados por ley a incluir las plazas en el procedimiento.

"Hemos propuesto la posibilidad de crear una especie de consorcio, que salga dentro del ámbito de función pública y se gestione fuera de lo que es función pública, intentar abrir un marco laboral, más que de función pública. Y la solución que nos plantean es la de ampliar la oferta educativa de los conservatorios, creando conservatorios en zonas más pobladas de la Isla, como es la zona de Vecindario aquí en Gran Canaria, la zona del sur, allá en Tenerife, se está estudiando Lanzarote, La Palma...", explica Vizcaíno. Esta solución permitiría, en sus propias palabras, que "los trabajadores que no consigan estabilizar su puesto de trabajo, tengan opciones laborales de seguir ocupando algún puesto de trabajo".

La propuesta de abrir más conservatorios profesionales, a pesar de que no estabiliza el puesto de trabajo, es una opción válida. Es cierto que no soluciona el problema de la desigualdad, pero sí que amortigua la situación. "Canarias solo tiene dos conservatorios, uno en cada provincia. La posibilidad de que se amplíe la red de centros amortigua un poco los efectos dañinos de todo este proceso en el sentido de que quién no consiga estabilizar su plaza, tendrá posibilidad de seguir ocupando un puesto de trabajo. Es un remedio agridulce", apuntaba Vizcaíno, que también ha querido agradecer el buen talante y las buenas intenciones que la Consejería de Educación y el presidente canario han mostrado durante la reunión.

Las plazas de Catedráticos

Abrir más centros es la solución dada a los conservatorios profesionales, pero esta medida no afecta al Conservatorio Superior de Música de Canarias. Uno de los docentes de esta entidad ha explicado a este periódico que una de sus demandas principales en la reunión de hoy ha sido la de retirar las plazas de Catedráticos de Músicas y Artes Escénicas que se convocaron a través del BOC el pasado 29 de noviembre. "El profesorado del Conservatorio Superior debería tener la condición de catedrático, pero la Consejería nunca nos ha tenido ahí por una anomalía. No nos pagan como catedráticos ni nos reconocen como tal. Si eso es así, no pueden estabilizar plazas de catedrático que no están cubiertas", explican representantes del CSMC. "La ley estatal dice que las plazas deben estar dotadas presupuestariamente y nuestras plazas no lo están como plazas de catedráticos", han puntualizado queriendo recalcar los argumentos que han expuesto hoy al Gobierno canario durante la reunión para que saquen estas plazas del procedimiento.

Desde el CSMC, han apuntado el entendimiento mutuo entre las distintas partes: el Gobierno ha dicho que se pondrá manos a la obra y ha convocado una próxima reunión antes de que termine el año para estudiar las modificaciones normativas que tengan que darse y, por otro lado, hacer más concreto el plan de abrir nuevos centros de enseñanzas musicales que, tal y como ha indicado Vizcaíno, pretende ponerse en marcha para el próximo curso escolar.

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El pasado 29 de noviembre saltaron las alarmas entre los profesores interinos del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife cuando se publicó el concurso de méritos en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). La Consejería de Educación que dirige Manuela Armas abría tres procesos: dos con oposiciones y uno de méritos, con el objetivo de cumplir con la Ley 20/2021—reclamada por la Comisión Europea— de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Se convocaron seis plazas para los Catedráticos de Música y Artes Escénicas y 14 para los Profesores de Música y Artes Escénicas. Los problemas principales son dos: la categoría de Catedrático no está reconocida desde la fundación hace veinte años del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC) e, igualmente, desde 1997, año en el que se pasaron las competencias desde el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al Gobierno autonómico, no ha habido ninguna prueba de funcionariado.

Este hecho es un gran inconveniente en lo que respecta a la obtención de puntos en el concurso de méritos ya que, al no haberse celebrado oposiciones para estos puestos en las Islas, no cuentan los años de servicio de estos profesores a la hora de optar a una plaza. Profesionales que llevan 20 años trabajando y que no pueden contabilizar los 5 puntos máxime que da el haber aprobado una oposición sin plaza desde el año 2012. La irregularidad viene de lejos y perjudica a los profesores de los conservatorios de Canarias, que parten con desventaja frente al resto de profesionales de otras comunidades autónomas que si pueden puntuar correctamente estos méritos.