La ITV advierte: OJO al pequeño detalle en los neumáticos por el que puedes recibir un NO APTO

En los últimos años, la inspección de vehículos ha endurecido sus medidas para intentar evitar más siniestros en la carretera

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España sigue endureciendo sus medidas a la hora de revisar los vehículos que circulan por las carreteras españolas. Tal y como explican desde el organismo, es muy importante mantener el transporte en buen estado, no solo para alargar su vida útil, sino para evitar mayores números de accidentes en las carreteras. Una de las mayores causas que puede causar incidentes es el mal estado del vehículo.

La ITV es el exámen que deben pasar todos los transportes para seguir circulando por las carreteras. Conseguir la ansiada pegatina año a año significa que nuestro vehículo está en buen estado. Para ello, se revisan todos los elementos: el interior, las luces, los neumáticos, los gases, el motor, etc. La expulsión de gases es una de las medidas que más se ha endurecido en los últimos años para intentar frenar la contaminación en las grandes ciudades. 

Precisamente sobre los neumáticos ha alertado la Inspección de Vehículos y es que existe un pequeño detalle que es muy importante comprobar antes de acudir al examen, ya que nos puede hacer recibir un No Apto en la prueba. Habitualmente, lo que más nos fijamos a la hora de saber si nuestras ruedas están desgastadas es el dibujo, pero, además, todas ellas llevan un número inscrito en la parte lateral.

¿Qué significa la numeración de la rueda?

Este código que aparece en todas las ruedas de nuestro vehículo hace referencia a las dimensiones y a ciertas capacidades específicas, por lo que es importante que se vea bien para poder pasar la revisión de la ITV. A través de esta numeración, se puede conocer la familia a la que pertenece el neumático, por lo que es muy posible que un par o muchas de las ruedas lleven el mismo número. 

Gracias a la numeración se puede conocer la anchura del neumático en milímetros, la relación del perfil con la anchura, el tipo estructural de la rueda y el peso máximo de kilos que puede soportar cada rueda del vehículo. Por todos estos detalles es importante mantener los neumáticos en buen estado, más allá del relieve del dibujo.

Papeles que debes presentar en la cita de la ITV

La inspección no solo consiste en una revisión visual de todos los componentes del vehículo, sino que también se controla que todos los papeles de nuestro coche estén en regla y en vigor. Para estar preparado cuando tengas que ir al “examen final”, esta es la documentación que necesitas:

  • El permiso de circulación
  • DNI del propietario del vehículo (en este caso sirve una fotocopia)
  • Tarjeta de Inspección Técnica
  • Los papeles del seguro obligatorio