Canarias estudia el daño causado por experiencias traumáticas en menores

Derechos Sociales firma un convenio con la Universidad de La Laguna para realizar la investigación

Imagen de archivo de un menor en situación de vulnerabilidad.

Imagen de archivo de un menor en situación de vulnerabilidad. / LP / DLP

Canarias estudia el daño causado por experiencias traumáticas en menores. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias ha firmado un convenio con la Universidad de La Laguna (ULL) para desarrollar una investigación sobre las experiencias adversas en la infancia y sus posibles efectos en la salud mental, conducta social y neurodesarrollo de los menores expuestos.

El objetivo de la investigación se centrará en estudiar de forma detallada el rendimiento cognitivo de los menores y su relación con los cambios en sus estructuras cerebrales, desde un enfoque dimensional en el que se tenga en cuenta la frecuente coexistencia de diferentes experiencias adversas durante la infancia.

Para conseguir dicho objetivo se desarrollará un análisis longitudinal de casos y controles de menores expuestos a experiencias adversas comparándolos con casos y controles de menores no expuestos a este tipo de situaciones.

El estudio abarcará a todo el Archipiélago con el fin de contar con una muestra suficientemente amplia y representativa.

Responsable del estudio

El investigador principal del estudio será Iván Galtier Hernández, profesor del área de Psicología de la Facultado de Psicología y Logopedia de la ULL. Mantendrá contacto directo con la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia del Gobierno de Canarias durante el desarrollo de la investigación.

El proyecto científico estudiará el rendimiento cognitivo en menores expuestos a experiencias adversas; la relación entre la historia de estas experiencias y el rendimiento cognitivo; la relación entre el rendimiento cognitivo y la historia de experiencias con las variables de personalidad, conducta, estado de ánimo y rendimiento académico; y la relación entre el rendimiento cognitivo y la historia de las experiencias adversas con los cambios en las estructuras cerebrales.

Para desarrollar el estudio se realizará una selección de participantes en colaboración con el Servicio de Programas de Adopción de Menores de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, en función de los criterios que se establezcan en el proyecto.

Se procederá a recopilar los datos relativos a la vida de los participantes, se crearán hojas de registro y una base de datos, se procederá a la evaluación neuropsicológica y a un estudio de resonancia magnética de los participantes, para posteriormente revisar el volcado en la base de datos de la información obtenida. Por último, se realizará y entregará un informe sobre los resultados de dicha investigación científica.

Pruebas

La resonancia se realizará en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y consiste en la adquisición de imágenes del cerebro aprovechando las señales magnéticas emitidas por los tejidos cerebrales cuando son sometidos a un campo magnético de alta intensidad. El estudio dura una media hora y es un procedimiento benigno y sin dolor. De hecho, se realiza de forma frecuente en diversos procedimientos médicos. 

Además, el estudio requerirá de la realización de test neuropsicológicos que desarrollarán la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna (ULL). Las pruebas se realizarán a lo largo de varias sesiones dada su durabilidad. Los participantes tendrán, si lo desean, acceso a los resultados.

La investigación no tiene una finalidad terapéutica aunque del conocimiento que derive dicho análisis científico se podrán realizar cambios en los planes de intervención. Es por ello que los resultados puedan ser aplicables en la práctica ya sea a medio y largo plazo. 

Los participantes en dicho estudio se mantendrán bajo confidencialidad, su identidad no aparecerá bajo ninguna circunstancia en ningún informe o publicación posterior. La implicación en la investigación es totalmente voluntaria por lo que los participantes pueden retirarse en cualquier momento del proceso.

La Consejería se compromete, entre otras cuestiones, a hacer extensibles los resultados de la investigación al resto de entidades públicas con competencias en materia de protección, salud y educación de los menores.

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias se compromete a financiar la gestión administrativa y económica del presupuesto para la organización, gestión y desarrollo del mismo. Para ello aportará 122.540,00 euros repartidos en cinco anualidades comenzando este mismo año. El primer pago, de 6.416,66 euros se hará tras la firma del convenio y la entrega detallada del proyecto. El resto se harán en cuatro pagos iguales cada año y una vez se haya entregado la memoria trimestral de ejecución del proyecto. Estará condicionado a la existencia de crédito disponible, adecuado y suficiente en los ejercicios presupuestarios de Canarias para los años 2024, 2025 y 2026. El importe no tiene efecto en los escenarios presupuestarios plurianuales.

Suscríbete para seguir leyendo