Música

Olas de tinta y tiempo con Jorge Drexler

El cantautor uruguayo llena el Auditorio Alfredo Kraus con la presentación

de su último disco, un homenaje a la hoja en blanco con un toque científico

Martina Andrés

Martina Andrés

El cantautor Jorge Drexler, reciente triunfador de los Grammy Latinos con un total de siete galardones, contaba hace pocos días a este periódico uno de los secretos de su proceso creativo: salir constantemente de la zona de confort, cambiar, cambiar y cambiar.

Componer durante el confinamiento y la pandemia no le fue nada fácil para el músico, pero al final el valor fue su mayor aliado: no tener miedo a la hoja en blanco, dejar que el tiempo y la tinta hicieran, poco a poco, su función.

Y así pasó. De esta aventura surgió su último trabajo, Tinta y tiempo, que ayer presentaba frente a un alegre, expectante y lleno Auditorio Alfredo Kraus.

Tinta y tiempo comenzaba con una canción «científica» que habla del origen del amor, de esa célula, que sin saberlo, inauguró de alguna forma este sentimiento universal que es «el plan maestro», tal y como explica este sencillo de Drexler.

Corría la era del Mesoproterozoico / cuando aquella cé-lu-la visionaria/ en un acto inaudito tirando a heroico/ tuvo una idea revolucionaria. / Cansada ya de dividirse sola/ vio con buenos ojos a otra célula vecina. Con estas rimas y estas letras, arranca el último trabajo del cantautor uruguayo en el que, además de dar diferentes puntos de vista sobre el amor, ha querido hacer con su carátula blanca una especie de homenaje a la hoja del mismo color. Sin saberlo había inventado el amor y el sexo, sigue la canción.

Durante el concierto también sonaron temas como Cinturón Blanco, Tocarte o la canción que da nombre al disco presentado: Tinta y tiempo, el mantra que ha acompañado a Drexler durante su proceso de composición y que ayer arropó, junto a su banda, a los asistentes. Bajo el runrun de las olas y los cimientos del Alfredo Kraus.

Suscríbete para seguir leyendo