Sanidad

Los hospitales temen que el puente haga coincidir el pico de covid con el de la gripe

Los médicos piden al usuario que haga "contención domiciliaria" y llame al CAP o al 061 antes de acudir a las urgencias

Las Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Las Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. / Zowy Voeten

Beatriz Pérez

Pasada la ola de bronquiolitis en niños menores de un año, que durante semanas tuvo en jaque a las ucis y urgencias pediátricas, los hospitales están viviendo ahora una muy intensa presión asistencial en sus urgencias de adultos por otras infecciones respiratorias en adultos, principalmente la gripe. Salut calcula que el pico de la gripe llegue en torno a la Navidad y que después, una vez baje, llegue el pico del covid-19. Pero los médicos temen que ambos picos coincidan a un tiempo, sobre todo una vez pase este puente de diciembre.

"Vivimos prácticamente en un semicolapso. Si el número de casos de gripe sigue subiendo y eso convive con la subida del covid-19, evidentemente esto no dará para más. Los espacios y recursos son los que son", señala Miquel Sánchez, director de las Urgencias del Hospital Clínic (Barcelona). "Tengo miedo de que el pico de covid, que se espera para después de Navidad, coincida con el de la gripe. Hay un puente donde se produce muchísima interacción social y siempre después de este puente ha habido un incremento de covid", señala en alusión a lo ocurrido los años anteriores.

Sánchez pide al usuario que "intente" hacer "contención domiciliaria": que vaya al médico de cabecera o llame al 061 antes de acudir a las urgencias. "Estamos francamente llenos y nos consta que es general", dice. Lo mismo señala el Hospital del Mar (Barcelona). "Nuestras urgencias están con mucha presión asistencial, sobre todo con infecciones respiratorias. No estamos muy distinto a cualquier año con el pico de gripe. Pero este año ha venido mucho antes y muy fuerte", explica Robert Güerri, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Mar.

Güerri asegura que la situación "no es fácil". De hecho, el hospital está ya intentando crear "nuevos espacios de hospitalización" para "descongestionar", que es lo que los centros sanitarios hacen "cada año" con los picos de gripe.

La gripe: el virus más al alza

La gripe es ahora mismo el virus respiratorio que más circula en Cataluña. Está presente en el 24,3% de las muestras, seguido por el virus respiratorio sincitial (el VRS, un16,1%), el rinovirus, que causa el resfriado común y que encabezaba la lista la semana pasada (15,4%) y el SARS-Cov-2 (13,3%). "Hemos notado un incremento de gripe bastante notable en la última semana. El covid es más puntual, pero también se va viendo", dice Sánchez desde el Clínic.

Además, advierte de que muchos pacientes con gripe, sobre todo los frágiles y los pluripatológicos, acaban ingresando. Ahora mismo, dice, está ingresando un número de personas "habitual" en estas épocas. "Lo que no es normal es que haya llegado la gripe antes que otros años. Lo normal era que llegara el pico la segunda o tercera semana de enero", apunta.

Desde el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) avisan de que están subiendo "todos los virus respiratorios". "En estos dos últimos años hubo barreras de protección, como la mascarilla. Y haberlas dejado se nota", señala el infectólogo Pere Domingo. Asegura que, de momento, está "todo controlado", pero advierte de que esta semana "todo funciona a muy bajo nivel" por el puente.

El Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) asegura que está recibiendo "mucha afluencia" de pacientes por la gripe, pero todo está "funcionando correctamente". El centro ha habilitado el Edificio Garbí para acoger enfermos con gripe.

Suscríbete para seguir leyendo