Sanidad pública

Madrid contabiliza 24 casos de enfermedad invasiva por estreptococo A

Sanidad no detecta un incremento en la frecuencia y severidad de enfermedad invasiva por estreptococo A en la región.

Sanidad investiga casos por estreptococo A tras alerta sanitaria en Reino Unido.

Sanidad investiga casos por estreptococo A tras alerta sanitaria en Reino Unido.

Nieves Salinas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha detectado hasta el momento una variación significativa en la región en cuanto a la frecuencia y severidad de enfermedad invasiva por estreptococo A (meningitis, shock séptico o neumonías) respecto a años previos a la pandemia por coronavirus. Desde el pasado 19 de octubre se han contabilizado en la región un total de 24 casos, con edades comprendidas entre los 10 meses y los 12 años de los cuales dos fallecieron (uno el pasado 25 de octubre y otro el 2 de diciembre), al presentar un cuadro clínico de evolución muy severa a su llegada a los servicios de urgencias.

Los otros 22 diagnosticados han recibido el correspondiente tratamiento antibiótico y evolucionan de forma favorable. Aún permanecen hospitalizados 12 niños, de ellos 3 en la unidad de cuidados intensivos pediátrica, informan desde la Consejería. La Dirección General de Salud Pública ha realizado un estudio revisando los ingresos hospitalarios y fallecimientos por esta causa desde el año 2003 hasta la actualidad, a raíz de la alerta sanitaria emitida por el Reino Unido el pasado 2 de diciembre por un aumento de casos por encima de lo normal en este país. El informe concluye que no existe una variación significativa.

La enfermedad invasiva por estreptococo A es una de las formas más graves producidas por esta bacteria, patógeno que con frecuencia produce una gran variedad de procesos infecciosos, desde faringitis, amigdalitis, escarlatina, e incluso infecciones invasivas y graves como la fascitis necrotizante o el shock séptico. Esta patología se disemina por gotitas respiratorias, el contacto con las mucosas oral o nasal con secreciones respiratorias infecciosas o con exudados de lesiones cutáneas.

Es transmisible hasta 24 horas después de haber completado el tratamiento antibiótico. La Consejería de Sanidad recomienda seguir las indicaciones de tratamiento del médico y, ante la presencia de fiebre alta y empeoramiento de síntomas respiratorios y decaimiento, acudir a urgencias del hospital. Es necesario también reforzar la higiene respiratoria, con el uso de mascarilla y lavado de manos. Si el niño no puede ponérsela por su edad, es recomendable que lo hagan sus padres o cuidadores, apostillan.

Esta misma mañana la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y del Servicio Andaluz de Salud, informaba que ha detectado hasta hoy un total de cinco casos de menores ingresados en la comunidad autónoma con enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A, de los cuales uno permanece en Unidad de Cuidados Intensivos. Los menores, con edades entre 1 mes y 14 años, están hospitalizados recibiendo tratamiento antibiótico.