Meteorología

Media España arranca la semana en alerta por viento, oleaje, frío o lluvias

La Aemet informa de fenómenos costeros especialmente adversos en Galicia, que mantiene el aviso naranja

Una mujer trata de controlar su paraguas en Madrid.

Una mujer trata de controlar su paraguas en Madrid. / EP

EFE

Media España continúa este lunes en alerta por rachas fuertes de viento, oleaje, frío o lluvias, como consecuencia de la borrasca Efraín, con especial incidencia en Galicia, donde se prevén fuertes fenómenos costeros adversos, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Galicia mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de A Coruña y Lugo por viento del suroeste, fuerza 8 y olas que alcanzarán los 4 a 5 metros de altura, debido al mar de fondo; en el resto de la comunidad hay nivel amarillo por lluvias (15 litros por metro cuadrado en una hora), por viento y por olas.

Andalucía sigue con aviso amarillo por lluvias en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla con una precipitación acumulada de 15 litros en una hora, mientras que en Almería hay alerta por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y por oleaje de tres metros.

En Aragón hay aviso amarillo por viento de hasta 80 kilómetros por hora en puntos de Albarracín, Jiloca, Gudar y Maestrazgo, por mínimas de hasta 6 grados bajo cero en el Pirineo y por nevadas, que dejarán 5 centímetros de espesor en 24 horas en una cota de 1.100 metros, subiendo durante la tarde.

En Castilla y León, solo la provincia de Ávila sigue en alerta por lluvias en puntos del sur, hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en el resto de la comunidad hay nivel amarillo por rachas máximas de viento entre 70-80 kilómetros por hora.

Castilla-La Mancha tiene aviso amarillo por lluvias en las provincias de Ciudad Real y Toledo con acumulaciones de 40 litros en 12 horas; en Albacete, Guadalajara y Toledo hay además alerta por fuerte viento con rachas de 70 kilómetros por hora.

Cataluña ha activado la alerta en áreas del Pirineo por mínimas de hasta 6 grados bajo cero y por nieve, que dejará 5 centímetros de espesor en 24 horas en una cota de 1.100 metros, subiendo durante la tarde.

Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana tienen nivel amarillo por mala mar o por rachas máximas de viento que alcanzarán los 70-80 kilómetros por hora, mientras que en Extremadura hay aviso por lluvias.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.