La búsqueda de la belleza artística de la gastronomía a través del diseño

La clausura del ‘I Foro de investigación, desarrollo e innovación Gastronómica’ se centra en la importancia de una visión arquitectónica en el mundo culinario

Alexa Trilla en la mañana de ayer en el Gabinete Literario durante el foro de gastronomía e innovación.

Alexa Trilla en la mañana de ayer en el Gabinete Literario durante el foro de gastronomía e innovación. / Juan Carlos Castro

La búsqueda de la belleza artística de la gastronomía a través del diseño. La segunda y última jornada del I Foro de investigación, desarrollo e innovación Gastronómica, , desarrollado por Hecansa y el Gobierno de Canarias en el Gabinete Literario de la capital grancanaria, se centró en la importancia del arte, el diseño y la arquitectura en la confección de la nueva oferta culinaria. La arquitecta y cocinera, Alexa Trilla, entusiasta del arte, el diseño y la gastronomía, fue la encargada de abrir la jornada con una ponencia sobre estas dos disciplinas artísticas en la gastronomía actual.

«Mis dos pasiones siempre han sido la construcción, tanto con materiales como con los alimentos, mi padre es diseñador de interiores y por parte de mi madre hemos tenido restaurantes y de ahí mi pasión por la restauración. He crecido entre planos y fogones», explicó Trilla.

Experiencia profesional

El vínculo entre su pasión por la gastronomía y la arquitectura le viene de familia y con el ha conseguido crear y construir una sólida carrera que la ha llevado a desarrollar proyectos, trabajos y a vivir en ciudades como Hong Kong, Macao, Milano, Lessac o Estambul. Experiencias que ha sabido exprimir al máximo y que le han servido para seguir ampliando sus horizontes artísticos en el mundo de la gastronomía.

«Realmente la arquitectura es una forma de ver el espacio y las cosas y también puedo crear con un plato en un restaurante. Me gusta trabajar con las sensaciones, con todos los sentidos porque al final cuando comes es importante el gusto pero también lo es el olfato, el tacto o la vista. La unión de todos los sentidos es importante en la gastronomía», explicó.

Al final el gusto es el último sentido con el que se disfruta un plato por ello es importante confeccionar una propuesta que abarque todos y cada uno de los sentidos. Sin menospreciar la calidad del producto, sobre todo de la dieta mediterránea, que suma de por sí un plus de excelencia gastronómica. Y es que, como dice el refrán, se come más con los ojos. Una frase hecha que adquiere aún más sentido viendo las creaciones artísticas que desarrolla Trilla y que traslado a los presentes, entre ellos alumnos de los Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), que pudieron disfrutar de algunas de sus creaciones. 

Entre ellas destacaron elaboraciones con frutas y hortalizas de temporada, basadas en el concepto de comida de un bocado, o en la sostenibilidad con el uso de botellas recicladas en una composición de homenaje a las tapas, uno de los buques insignia de la gastronomía española. 

Consejo

La experta recomendó a los jóvenes trabajar con los artesanos de los que pueden aprender mucho y de abrir sus mentes derribando las fronteras entre la gastronomía y diversas disciplinas, como es el caso de la propia arquitectura.

Para poder desarrollar este proceso creativo es necesario controlar todas las variables posibles. Es un todo. «Por eso es bueno trabajar con otros profesionales porque puedes controlar un plato pero quizás no la iluminación. Hay que ser ordenados, como cuando haces un edificio, en la creación de un plato o una experiencia gastronómica es importante las pautas y saber entender que parte va en todo momento. Es fundamental hacer equipo y poder delegar en alguien para crear esa sinergia y sumar entre todos», subrayó.

A los alumnos les recomendó que aprendan, que desarrollen sus inquietudes y sus motivaciones y que las plasmen a la hora de cocinar y de crear experiencias culinarias. «Si tienen algún hobby lo pueden incluir. Lo bonito de la gastronomía es que está abierta a todos los ámbitos», sentenció.

Suscríbete para seguir leyendo