Astronomía

Lluvia de meteoros hoy en Canarias: a que hora es el máximo y como ver los meteoros

Esta es una de las lluvias de estrellas más intensas del año, presentando una tasa de observación de hasta 150 meteoros por hora.

Gemínidas en diciembre en Canarias: cuándo son y dónde verlas

Gemínidas en diciembre en Canarias: cuándo son y dónde verlas

Los próximos 13 y 14 de diciembre el cielo nos dejará uno de los regalos anuales más esperados: las Gemínidas. Su intensidad máxima el 14 de diciembre, cuando muestre un ratio de 150 meteoros por hora, mostrando un gran potencial de observación, incluso desde zonas urbanas, donde se podrán observar los más luminosos.

Sin embargo, este año una luna gibosa menguante hará que sea más difícil ver la mayor parte de la lluvia, lo que dará como resultado solo 30-40 meteoros visibles por hora en el punto máximo del hemisferio norte. A pesar de su reducida visibilidad, son tan brillantes que se podrán apreciar en el cielo.

Tal y como ha publicado la NASA, la lluvia de meteoros se denomina Gemínidas porque los meteoros parecen irradiar desde la constelación de Géminis. Los meteoros cercanos al sol tienen estelas muy cortas y se pasan por alto fácilmente, por lo que los observadores deben evitar mirar esa constelación.

Géminis no aparece muy alto sobre el horizonte en el hemisferio sur, lo que hace que los espectadores solo vean aproximadamente el 25 % de las tasas observadas en el hemisferio norte, que es entre siete y 10 meteoros por hora. La NASA anima a los observadores del cielo del hemisferio sur a encontrar áreas con una contaminación lumínica mínima y mirar hacia el cielo del norte para mejorar sus oportunidades de observación.

Una de las malas noticias para quienes quieran observar este fenómeno astronómico, es que el día 14 la Luna tendrá una luminosidad del 71%, lo que hará invisible a los meteoros más pequeños.

Para optimizar la experiencia recomendamos alejarse de los centros urbanos muy luminosos, además de apagar todas las luces cercanas. Esta lluvia será visible desde todo el territorio nacional.

También puede mejorar la observación, la utilización de binoculares, no es necesario utilizar un telescopio, que además son más complejos de mover.