Canarias preocupa por el aumento de los casos de violencia vicaria

49 menores han sido asesinados por sus padres desde 2013

Inauguración del Congreso Justicia y sostenibilidad

Inauguración del Congreso Justicia y sostenibilidad / Efe / Ángel Medina

Canarias preocupa por el aumento de los casos de violencia vicaria. La presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María de los Ángeles Carmona Vergara mostró su preocupación por los casos de violencia vicaria, sobre todo en el caso de las Islas. «En Canarias hemos sufrido mucha violencia vicaria», apostilló. Este tipo de violencia es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos. 49 menores han sido asesinados por sus padres desde 2013 cuando se comenzó a recopilar estos datos. «No tenemos suficiente evolución para ver si están aumentando o descendiendo», explicó Carmona.

Si subrayó que este tipo de violencia se castiga con la máxima penal posible que es la prisión permanente revisable. En este punto, destacó la necesidad de seguir reforzando la coordinación entre los juzgados de menores y familia y los de violencia de género, para evitar fallos como el registrado el pasado mes de abril en Sueca cuando un padre, con el régimen de visitas suspendido por la justicia asesinó a su hijo de cinco años. Pese a contar con el régimen de visitas suspendido, como establece la ley en casos de violencia machista, el asesino presentó un convenio regulador del divorcio consiguiendo que el juzgado de familia le concediese el régimen de visitas, al no saber que tenía dicha suspensión en vigor. «Fue un fallo garrafal del sistema. Todos los asesinatos son errores. Por desgracia aprendemos a base de palos», sentenció Carmona.

Mejorar esta coordinación y extender la protección a los menores es una de las tareas pendientes en las que está centrada ahora mismo la acción de la carrera judicial. «El objetivo es que no haya ni una sola víctima de la violencia machista», expresó.

En cuanto a los datos recopilados en estos últimos 20 años, la presidenta destacó que se han enjuiciado 791.908 casos de violencia de género de los que 516.243 terminaron en una condena. «El promedio de condenas ha sido del 65,2%. Un dato que sigue subiendo y este último trimestre se sitúa en el 75%», adelantó Carmona.

Además, se han concedido 546.224 órdenes de protección que van desde medidas cautelares como la prisión provisional o la prohibición de comunicación con la víctima. «En el caso concreto de medidas para la protección de menores estas se han incrementado en un 600% en el último trimestre», expuso. Un incremento aupado por el cambio legal que establece la suspensión del régimen de visitas en el caso de una condena por violencia machista.

Suscríbete para seguir leyendo