Carmona Vergara: "La carrera judicial ni es machista ni es patriarcal"

La presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del CGPJ defiende que la justicia ya actúa «con perspectiva de género»

María de los Ángeles Carmona, este miércoles durante su participación en la primera jornada del congreso

María de los Ángeles Carmona, este miércoles durante su participación en la primera jornada del congreso / Efe / Ángel Medina

Carmona Vergara: «La carrera judicial ni es machista ni es patriarcal». La presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María de los Ángeles Carmona Vergara, negó este miércoles en el congreso Justicia y Sostenibilidad Democrática: La respuesta contra la Violencia de Género, que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, que la carrera judicial sea machista. «No hay machismo en la carrera judicial no hay una justicia patriarcal», recalcó en diversas ocasiones durante su intervención.

Vergara elogió el trabajo realizado por el Tribunal Supremo (TS) a la hora de elaborar sentencias sobre casos de violencia de género, y también en los relacionados con agresiones sexuales, poniendo como ejemplo las publicadas sobre el caso de La Manada o en el del asesinato de Diana Quer. 

«Las sentencias del Tribunal Supremo son magníficas, les invito a leerlas sobre todo las dictadas en materia de violencia machista. La perspectiva de género está ahí, como en la sentencia de La Manada. Hay sensibilización, concienciación y perspectiva de género. El Supremo es un adalid a nivel internacional en esta materia», subrayó Carmona.

Formación específica

En este sentido, la presidenta destacó el enorme esfuerzo realizado por los miembros de la carrera judicial para formarse en perspectiva de género, uno de los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una formación que está dando sus frutos y está quedando tangible en las sentencias y procesos en marcha.

«Otro de los logros conseguidos por el Pacto de Estado es la creación de la especialización en violencia de género en la carrera judicial. El proyecto está casi a punto pero habrá que esperar al próximo CGPJ para ponerlo en marcha», desgranó.

Además destacó como otro logro el hecho de que la formación específica en perspectiva de género esté llegando a todos los miembros de la carrera judicial independientemente de la especialidad en la que ejercen o están destinados. Se han realizado 475 actividades monográficas con la participación de cerca de 10.000 miembros de la carrera judicial. 

En este sentido, mencionó la enorme aceptación que los cursos y formaciones están teniendo en la carrera judicial con una alta implicación de todos sus miembros. Otra muestra, según Carmona, de que no existe machismo o justicia patriarcal. «Están sobradamente preparados para atender todos los tipos de violencia sobre la mujer», añadió. 

Al agradecimiento explícito a la carrera judicial por la labor que desarrollan en la lucha contra la violencia machista, Carmona sumó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una vez se denuncian situaciones de violencia. «En el plazo de 24 horas tienen que valorar, el riesgo y el peligro del sujeto para proteger a la víctima. Se está valorando el riesgo correctamente no podemos contar cuántas vidas se han salvado pero estoy convencida de que se salvan muchas vidas a diario», opinó.

Protocolo cero

Otra de las cuestiones analizadas en su intervención fue la relacionada con el denominado protocolo cero, que en gran parte desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también por el personal sanitario, que realizan atestados en casos de violencia de género aunque la víctima no quiera denunciar los hechos. «Realizan el atestado, valoran el riesgo y dan traslado al órgano judicial pertinente. Es una medida del Pacto de Estado que se está implantando. Además, también están creciendo las denuncias por parte de lesiones realizadas por el personal sanitario. Muchas veces la mujer no puede verbalizar lo que está pasando y ahí la implicación de toda la sociedad es fundamental», detalló.

El 80% de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas no habían presentado denuncia. Un dato que revela como se sigue silenciado la violencia machista y la necesidad de que las víctimas se sientan arropadas por el sistema para romper el círculo de violencia y denunciar los hechos. «La denuncia es la única manera que tenemos de protegerlas además no queremos que haya impunidad. Son atentados contra los derechos humanos y es necesario hacer justicia», remarcó. Carmona realizó un repaso por los 20 años de vida del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un órgano que dio los primeros pasos en esta lucha cuando ni siquiera se había aprobado aún la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la mujer.

«Somos un referente a nivel internacional. En 2002 se inicia desde el ámbito judicial la recopilación y estudio de los asesinatos a mujeres en España. Los datos que publicamos no tienen parangón. Son oficiales, agregados en los boletines oficiales de ahí que tengan plena credibilidad», defendió. Unos datos que, aunque están dirigidos a los miembros de la carrera judicial, son accesibles a todos.

El acto de inauguración del congreso contó con la participación de María de los Ángeles Carmona Vergara, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Auxiliadora Díaz, directora del Congreso, Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, Rafael Yanes, Diputado del Común, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen Reyes, concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Lluís Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Dos días más de las jornadas en el Alfredo Kraus

Tras la jornada inaugural del congreso Justicia y Sostenibilidad Democrática: La respuesta contra la Violencia de Género que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus las ponencias continúan durante el día de hoy y mañana en horario de mañana y tarde. Así, hoy abre esta segunda jornada una mesa redonda sobre los nuevos retos ante la violencia de género que modera Pilar Sepúlveda García de la Torre, vocal del CGPJ. Luego se hablará, entre otros temas, de la injusticia climática desde una perspectiva de género, de la mutilación genital femenina o de los retos jurídicos pendientes en la lucha contra la discriminación por razón de sexo. El viernes, última jornada del congreso, intervendrán a primera hora el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Entre las ponencias de la jornada destacan una sobre la paternidad biológica versos el interés general, sobre los rostros invisibles de la violencia o de la ley del ‘sí es sí’.

Suscríbete para seguir leyendo