Atención primaria

La falta de especialistas obliga a los pediatras a doblar o triplicar consultas en los centros de salud

Denuncian que, cuando un profesional está de baja o ausente, la Administración no cubre esa ausencia, lo que obliga a los pediatras atender a más niños sin compensación económica

Una pediatra en consulta.

Una pediatra en consulta. / Joan Cortadellas

Nieves Salinas

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) lleva años denunciando un clamoroso déficit de profesionales que se arrastra desde hace dos décadas. Con datos de la propia sociedad científica, de primavera, cerca de 600.000 niños y adolescentes no tienen a un pediatra asignado, tampoco a otro médico. Tienen una población adscrita de 1.000-1.400 niños y una media de visitas al día de 20-40. En los centros de salud suele haber, según esa población, de 2 a 5 pediatras. La falta de especialistas y los recortes provocan que, cuando un profesional está de baja o ausente, la Administración no cubra esa ausencia, de forma que les obliga a doblar o triplicar sus consultas, critican.

Lo han vuelto a denunciar este miércoles desde la AEPap. "Esta realidad supone una sobrecarga y un estrés adicional para los especialistas, que aseguran que no se compensa económicamente", aseguran. El doctor Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la sociedad científica, asegura que "de los 6.000 pediatras que hay en Atención Primariasólo 1.400 reciben una compensación adecuada por la sustitución de sus compañeros". Consideran que todas las ausencias de colegas deben ser sustituidas para mejorar la atención sanitaria, pero en el caso de no encontrar sustitutos, el trabajo extra "debería ser compensado económicamente según corresponde al nivel profesional".

Menos del 25% de ausencias

Con datos de la sociedad, desglosados por la doctora Dolors Canadell, vocal de grupo de trabajo de la AEPap.en la totalidad de las comunidades autónomas se sustituye menos del 25% de las ausencias y en muchas de ellas "no se realizan sustituciones prácticamente nunca". En la misma línea, su compañera Marianna Mambié, pediatra de Atención Primaria y presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (APapIB) y coordinadora autonómica, afirma que la principal consecuencia de esta situación "es la sobrecarga de las consultas porque los pediatras tienen que atender a niños de uno o dos cupos además de los propios, por lo que es muy difícil que la atención sea de calidad".

"Se evita el dinero de la sustitución y el dinero con el que compensa al pediatra que tiene que doblar o triplicar la asistencia es mucho menor que lo que habría costado contratar a un sustituto", critican.

Una segunda consecuencia, continúa, es que el sistema de salud de las comunidades autónomas "se evita el dinero de la sustitución y el dinero con el que compensa al pediatra que tiene que doblar o triplicar la asistencia es mucho menor que lo que habría costado contratar a un sustituto, con lo que se detrae dinero de la Atención Primaria y de sus profesionales. Más, todavía, en los casos en los que la compensación es muy pequeña o nula", advierte.

Consultas desbordadas

Hace apenas unos días, la AEPap mostraba su "apoyo total" a las movilizaciones de sus compañeros en varias comunidades autónomas, como los que en estos días mantienen el paro indefinido de Madrid. Dice la sociedad que sobran los motivos: contratos en precario, masificación de las consultas, agendas infinitas...Critican las condiciones laborales precarias que impiden a los médicos jóvenes ejercer su profesión en las consultas.

"Cuando falta un pediatra el que queda tiene que ver al doble de pacientes, durante todo el tiempo que dure la ausencia, con el consecuente riesgo para la seguridad de los pacientes y los efectos de la sobrecarga sobre la salud del pediatra" señala la sociedad científica que apuntaba directamente a la Comunidad de Madrid: "la situación de la pediatría en muchos centros de salud es caótica, con una o varias plazas vacantes y compañeros con bajas laborales prolongadas", explicaba Amanda Fernández, presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, AMPap, federada de AEPap. En esta comunidad, la Consejería reconoce que hay más de 200 plazas de pediatría vacantes, de un total de poco más de 900 plazas.

La asociación calcula que, en España, faltan alrededor de 1.300 pediatras en los centros de salud.

Desde la AEPap siempre se ha criticado 'el déficit histórico de especialistas'. La asociación, que agrupa a más de 5.000 pediatras de AP de toda España, calcula que, en la actualidad, faltan alrededor de 1.300 pediatras en los centros de salud. La media nacional es que una de cada diez plazas de asistencia infantil está vacía. Con datos facilitados por la asociación en marzo, por comunidades, la situación es peor en algunos territorios como Madrid, con un 20% de plazas de pediatría vacantes; Navarra, con un 16%, y Andalucía y Cataluña, con un 10% de plazas vacantes cada una.

En concreto, detallan los pediatras, en Cataluña, Madrid y Andalucía -las tres autonomías con mayor población- es donde existe un mayor déficit de profesionales: hay más de 100.000 niños sin médico asignado en estos territorios. Más de 200.000 en el caso de Madrid, con 1.150 niños por cupo. Otras regiones, como Baleares y Castilla-La Mancha, tienen un alto porcentaje de plazas de pediatría cubiertas por profesionales que no son especialistas.