Estos son los volcanes que hay en Canarias: ¿cuáles están activos?

En la actualidad, son cinco de los 33 que se reparten en el Archipiélago que aún están activos

Más de un centenar de volcanes se encuentran repartido a lo largo y ancho de la geografía española, siendo en Canarias donde se encuentra un mayor número de ellos alcanzando un total de 33 volcanes -Tenerife (11); La Palma y Gran Canaria (10); Fuerteventura (6); Lanzarote (5) y El Hierro (1). 

Actualmente en el Archipiélago hay cinco volcanes que están todavía activos, teniendo en cuenta que para que se consideren extintos deben haber transcurrido como mínimo 15.000 años desde que se haya registrado la última actividad volcánica. Normalmente, se hace alusión a que un volcán está dormido, cuando no ha habido ninguna señal de actividad, pero eso no quiere decir que en cualquier momento se puedan activar. 

Por Islas

El volcán más famoso de España es El Teide, en Tenerife, y es uno de los que mantiene actividad. Con una altitud de 3.715 metros sobre el nivel del mar, es el pico más alto del país, siendo el tercer mayor volcán del mundo. Está situado en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su última erupción se desarrolló entre los siglos VII y X. Es uno de los principales atractivos turísticos de Canarias. 

Por su parte, el volcán de Tagoro, en El Hierro, ubicado en la costa sur de la isla, emergió de las profundidades marinas en 2011, pasando de tener una altitud de 355 metros a 88 metros bajo el nivel del mar en 2014. Las imágenes de la erupción fueron espectaculares ya que emitió gases, magma y calor; materiales que tuvieron repercusión en el medio marino. 

La Palma cuenta con dos volcanes activos. Por un lado, el Teneguía, ubicado en Fuencaliente, cuyo origen se produjo tras las erupciones que tuvieron lugar entre los meses de octubre y noviembre de 1971. Tiene 431 metros altitud y su nombre se deriva de la lengua aborigen. 

Las Cañadas del Teide en un día soleado. |  |EFE

Las Cañadas del Teide en un día soleado. | |EFE / Verónica Pavés

En septiembre de 2021, el volcán de Tajogaite se convirtió en el volcán más reciente emergido en España. Situado en el municipio de El Paso, tiene una altura de 1120 metros sobre el nivel del mar, pero el cono principal de una altura aproximada de 200 metros. Aparte de esta boca principal, el complejo del volcán de Tajogaite tiene 6 cráteres alineados.

Por último, en Lanzarote, se encuentra el Timanfaya, dentro del Parque Nacional que lleva el mismo nombre. Su aparición en 1730 supuso un cambio drástico en la fisonomía de la Isla, ya que nueve pueblos quedaron enterrados bajo la lava, que siguió extendiéndose cubriendo el 25% de la isla durante los seis años siguientes.