El 2023 llegará con incertidumbre en los 'bous al carrer' por los seguros

Ayuntamientos y colectivos advierten de dificultades con las aseguradoras y piden apoyo a Sanitat

Diferentes colectivos instan a imitar legislaciones como las que existen en otras comunidades como Aragón o Navarra.

Diferentes colectivos instan a imitar legislaciones como las que existen en otras comunidades como Aragón o Navarra. / GABRIEL UTIEL

I. Checa

El mundo de los bous al carrer prepara la temporada del 2023 con la incertidumbre que genera la problemática causada por la negativa a cubrir los actos por parte de ciertas aseguradoras o la limitación de la cuantía de las pólizas.

Una situación que sufren diferentes ayuntamientos de la provincia de Castellónpero también peñas que organizan este tipo de festejos, en especial después de los incidentes ocurridos en los últimos meses. Ahora bien, la problemática impacta en mayor medida en la provincia de Valencia, aunque la castellonense no es ajena.

Entre los municipios que celebran bous al carrer más pronto se encuentra el de Benicàssim, cuyo concejal de Fiestas, Arturo Martí, confirma a este diario que han experimentado una subida de los precios que abonan por las pólizas y la cobertura ha dejado de ser ilimitada. No obstante, en ningún caso plantea suspender actos taurinos, aunque sí insta a que el Consell aporte soluciones.

También en la Vall d’Uixó, el presidente de la Federació de Festes de Bous, Miguel Ángel Navarrete, señala que por ahora no corren riesgo los próximos actos, previstos en febrero, aunque mantiene la duda de si habrá algún cambio en las condiciones de la aseguradora en la renovación.

A nivel autonómico, diversos colectivos lanzaron este jueves un ultimátum asegurando que los festejos están en riesgo. Por ello solicitan la convocatoria «urgente y extraordinaria» de la Comisión Consultiva antes del día 19 de este mes y piden que a la misma asista la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y las diputaciones «puesto que han solicitado formalmente al Consell formar parte de las reuniones que tengan que ver con la problemática de los seguros», argumentan.

Unidad

Una reivindicación que hacen de forma conjunta la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer; la Federación Valenciana de Toro de Cuerda, la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, la Unió d’Emboladors, la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer y la Unión de ganaderos del Levante. Tal y como explica a este diario el presidente de la Federació de Penyes, Germán Zaragozá, el conflicto radica en que desaparecen los seguros que cubren en sus pólizas un importe ilimitado en caso de producirse una cogida u otro tipo de accidente. Esto lleva a que si el siniestro es de gravedad el sobrecoste recaiga sobre los ayuntamientos «sobre lo que hay ya informes de Intervención en contra» o los colectivos organizadores «para los que resulta totalmente inviable».

«Instamos a imitar la legislación de Aragón o Navarra, con los seguros cubriendo hasta 15.000 euros y la sanidad pública asumiendo lo que exceda de este importe en accidentes graves, que se pueden contar con la palma de la mano en la Comunitat», concreta.

De hecho, el representante de la federación precisa que están pendientes de una moción con esta reivindicación que aportaron a Les Corts y presentaron Partido Popular y Ciudadanos: «El PSPV no ha sido claro con nosotros», señala sobre la postura de los socialistas en la votación que está prevista para el día 20. «Si el texto sale en contra convocaremos la Junta General el día 23 y estudiaremos cancelar festejos en la próxima temporada», sentencia. 

Suscríbete para seguir leyendo