Igualdad

Proyecto 'EmPAPAdos': Padres que se mojan por los cuidados

El programa está destinado especialmente a hombres y chicos jóvenes con el objetivo de hacer cotidiana su implicación en la cultura de los cuidados

Enseñar desde edades tempranas es vital para fomentar una sociedad más igualitaria y corresponsable

Enseñar desde edades tempranas es vital para fomentar una sociedad más igualitaria y corresponsable / José Carlos Guerra

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogió la presentación del programa ‘EmPAPAdos, mójate con los cuidados’ , de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) y la Asociación Bientratar (Violenciacero), ideado para fomentar los cuidados y la paternidad activa, consciente y corresponsable, dentro del Plan Corresponsables. 

Proyecto 'EmPAPAdos': Padres que se mojan con los cuidados. Para conseguir una sociedad igualitaria, equitativa y donde prime la justicia social es fundamental involucrar a toda la población en las políticas de cuidados a los menores y a los mayores. Con la idea revertir esta situación se están desarrollando varias acciones entre las que destaca el proyecto EmPAPAdos, mójate por los cuidados. «Surge a raíz del plan Corresponsables que lleva la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias que es un plan orientado a toda esa economía del cuidado que existe, a veces sumergida, y ponerla en valor y darles reconocimientos, oportunidades y dignificarla», explica Arturo Boyra, presidente de la Asociación Bientratar (Violenciacero).

En ese aspecto hay un punto clave que es la participación de los hombres en el cuidado. «Si existiese más equilibrio en el reparto de tareas, en la disposición de los hombres en asumir parte de los cuidados tendríamos una sociedad más justa», añade Boyra.

Desarrolla módulos de formación y acciones de sensibilización como exposiciones itinerantes en colegios

Estos días la Facultad de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogió la presentación del proyecto que esperan mantener el próximo año y que ya está empezando a dar sus frutos aunque aún queda por delante un largo camino para cambiar una situación arraigada en la sociedad.

El encuentro sirvió para dar a conocer el trabajo realizado y los materiales generados. También como punto de encuentro de personas interesadas en la paternidad corresponsable y como oportunidad de dar forma a nuevas acciones para el año que viene. «El proyecto tiene como objetivo implicar a los hombres en las tareas del hogar, en la crianza y en el cuidado de las personas dependientes y, sobre todo, la dignificación de un trabajo que ha sido feminizado, tan escondido y poco reconocido y remunerado. Incluso no integrado en los procesos productivos y de la Seguridad Social. Esa es la base de todo», subraya Boyra. 

Variedad de acciones

El programa, que forma parte del abanico de acciones financiadas por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias dentro del Plan Corresponsables que promueve el Ministerio de Igualdad, lo desarrollan la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) y la Asociación Bientratar (Violenciacero).

El plan se basa en multitud de acciones dirigidas a potenciar la implicación de los padres para lo que se han desarrollado cinco módulos distintos de formación y acciones de sensibilización como exposiciones itinerantes que han visitado once colegios de Gran Canaria, Lanzarote y La Palma e incluso un escape room para centros escolares. Enseñar desde edades temprana es vital para caminar hacia una sociedad más igualitaria y corresponsable.

Enseñar desde edades tempranas es vital para fomentar una sociedad más igualitaria y corresponsable

«Uno de los retos era que los hombres pudiesen tener una formación específica para que puedan ejercer de padres. Ahí es donde se han definido estos grupos semilla que es donde reciben formación específica mientras las mujeres están en la formación para la preparación al parto. De forma que se les enseñan distintas facetas del proceso preparto, parto y posparto. Ahí es donde se ha visto la necesidad de esta formación. La acogida entre los padres que han participado ha sido un éxito. Han estado muy agradecidos porque es un espacio que hacía mucha falta», añade.

Igualdad

Además, cuentan con una formación online, disponible los 365 días de año y de dos horas de duración, que es una pequeña introducción a la masculinidad igualitaria y a la paternidad corresponsable. «Tenemos que luchar también contra la desinformación que existe sobre lo que es el concepto de igualdad que no es más que justicia social, que las cosas estén equilibradas. También es cierto que los hombres por ser hombres gozamos de unos privilegios de los que ni siquiera somos conscientes. Mientras no lo seamos difícilmente vamos a ver que la otra parte carece de esos privilegios y ahí es donde enlaza con el plan Corresponsables», enfatizó.

Los participantes en las diversas acciones han mostrado su gratitud al equipo que desarrolla el plan y demuestran un compromiso real con la igualdad y la corresponsabilidad.

El proyecto supone un primer paso de un camino largo y duro. «Toda cuestión social es algo de largo recorrido y de implicación y compromiso. Sí es cierto que en las últimas décadas se ha avanzado muchísimo en la igualdad generando muchos logros. Pero es importante el posicionamiento de los hombres en favor de la igualdad», sentencia.

Tras cinco meses de desarrollo esperan que el programa continúe el próximo año para ir ampliando la red de cuidados y de padres implicados en la corresponsabilidad.

[object Object]

El proyecto EmPAPAdos ha desarrollado multitud de acciones dirigidas a potenciar la implicación de los padres en la crianza, el reparto de tareas y la atención de personas dependientes, consiste en compartir. Se han puesto en marcha cinco módulos de formación y acciones de sensibilización como exposiciones itinerantes que han visitado colegios de varias islas o incluso un escape room para centros escolares. En este último el alumnado tenía que colaborar en las tareas del hogar simuladas para poder salir de una casa cansada de un reparto desigual e injusto. Se hicieron talleres de bientratar, espacios divertidos donde profundizar en grupo o en familia, grupos de escucha, espacios de atención a personas que están sufriendo situaciones complicadas, curso online de introducción sobre masculinidades igualitarias y paternidad, formación para personas facilitadoras y formaciones semilla para nuevos padres. Cinco ejes sobre los que se desarrollan una amplia variedad de acciones encaminadas a fomentar la corresponsabilidad. | C. S. B.

Suscríbete para seguir leyendo