Premios de Prensa Ibérica a municipios canarios | Entrega de las distinciones

La fiesta del municipalismo

Valleseco, San Sebastián de La Gomera, Icod y Santiago del Teide, Pueblos del Año en Canarias

Autoridades del Parlamento, representantes de los pueblos premiados y finalistas, y el director de EL DÍA.

Autoridades del Parlamento, representantes de los pueblos premiados y finalistas, y el director de EL DÍA. / Andrés Gutiérrez

El Parlamento de Canarias acoge el evento en el que se valoró la actividad en los ámbitos de la agricultura, el desarrollo tecnológico, la cultura o el apartado marítimo en las islas

El Parlamento de Canarias acogió en la mañana de este viernes, 16 de diciembre, una fiesta del municipalismo, donde el Grupo Prensa Ibérica y sus periódicos LA PROVINCIA y El Día, con el patrocinio de Binter y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), pusieron en valor el poder que los municipios de menor población poseen para salir adelante, ofrecer productos y servicios de calidad a los turistas y visitantes, así como para generar bienestar y oportunidades a sus ciudadanos

Todos los intervinientes agradecieron al Grupo Prensa Ibérica esta iniciativa y desearon que la misma tenga continuidad en el futuro, en una etapa histórica en la que en determinadas grandes ciudades y el entorno de los destinos turísticos del Archipiélago existe ‘superpoblación’ y en otros enclaves rurales se da un descenso de los niveles demográficos con el paso de los años. En la Comunidad Autónoma el Pueblo del Año agrícola es Valleseco, en el norte de Gran Canaria; en el apartado tecnológico obtuvo el premio San Sebastián de La Gomera, el único finalista; Icod de los Vinos se alzó con la distinción en el ámbito cultural y Santiago del Teide alcanzó la máxima puntuación como Pueblo del Año a nivel marítimo. 

Los municipios finalistas en el apartado de pueblo agrícola fueron Los Realejos (Tenerife) y Vallehermoso (La Gomera); en el ámbito cultural también recibieron votos Santa Brígida (Gran Canaria) y El Paso (La Palma), mientras que a nivel marítimo fue finalista Agaete (Gran Canaria).

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, presidió el evento, que se desarrolló en el Salón Europa de la citada institución. Para Matos, acoger en la Cámara regional el acto de entrega de los premios Pueblo del Año es «un motivo de alegría; no se me ocurre mejor lugar, el Parlamento de Canarias, donde están representados todos los ciudadanos y ciudadanas de las islas». 

Según Matos, esta experiencia pretende «poner en valor a nuestros pueblos, nuestros rincones de las ocho islas». «Estoy convencido que este premio lo deberían compartir todos los pueblos de Canarias, porque cada rincón de nuestra tierra tiene su encanto y es único e irrepetible», afirmó el presidente del Parlamento.

El director del periódico El Día, Joaquín Catalán Ramos, agradeció la asistencia a todas las autoridades y personas asistentes al acto de la entrega de los Premios de Prensa Ibérica, empresa editora de los periódicos LA PROVINCIA y El Día, a los Pueblos del Año en el Archipiélago en su primera edición. Además, Catalán valoró la colaboración de los patrocinadores, Binter y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), «por hacer posible esta celebración, y al Parlamento de Canarias por acogernos en su magnífico Salón Europa para proceder a la entrega de los galardones».

La intención del Grupo Prensa Ibérica es valorar a aquellos municipios de menos de 50.000 habitantes y el pasado domingo se cerró la votación popular, a través de la cual los lectores de LA PROVINCIA y El Día, pudieron apoyar a sus pueblos preferidos.

Joaquín Catalán recordó que, además de en Canarias, los premios de Prensa Ibérica también reconocen a pueblos de otras diez regiones españolas: Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Córdoba, Galicia, Región de Murcia, Málaga y Zamora, donde la empresa editorial cuenta con periódicos.

Para el director de EL DÍA, «estos premios aceptan el reto de descubrir y dar a conocer cuáles son los mejores pueblos de España en distintas regiones y categorías, máxime en estos tiempos de fuga de las pequeñas localidades a las grandes urbes».

Prensa Ibérica contribuye a la promoción de los entornos rurales de territorios cuyo desarrollo, por la crisis del campo o el fenómeno de la despoblación, se ven a menudo amenazados y necesitados de impulso. La empresa editorial de LA PROVINCIA y El Día intenta dar visibilidad pública al esfuerzo que muchos pueblos realizan en la agricultura, la cultura, el desarrollo tecnológico y digital y marítimo. 

La idea «nace de la necesidad de reconocer y distinguir» el trabajo que «ayuntamientos, empresas y entidades sociales realizan en favor del progreso y evolución de sus municipios por todo el territorio nacional». Aspectos como la despoblación, el déficit de infraestructuras o las condiciones que soporta la España rural en la actualidad marcan las dificultades que surgen en estas localidades. 

Gustavo Matos entregó el Pueblo del Año agrícola a Valleseco. La distinción fue recogida por la concejal de Hacienda y primera teniente de alcalde de dicho municipio del norte de Gran Canaria, Inmaculada Vera Marrero. Vera explicó que, por motivos de agenda, el alcalde, Dámaso Arencibia, no pudo estar presente en el evento. La edil comentó que «estamos muy contentos y agradecidos de recibir este premio, que supone un reconocimiento a la labor y el esfuerzo de un pueblo agrícola; vecinos y vecinas que lucharon y siguen luchando por mantener estas labores». 

Inmaculada Vera agradeció a Prensa Ibérica la iniciativa y la apuesta que hace por dar visibilidad al trabajo que realizamos desde los diferentes municipios para el desarrollo de los mismos». También felicitó a todos los municipios que han participado en esta primera edición de los galardones y animarlos a seguir participando en sucesivas ediciones». Recordó que Valleseco, hasta el boom inmobiliario, «se dedicó casi en exclusiva al sector primario y la restauración». Pero, poco a poco, esa tendencia «ha ido desapareciendo, debido a problemas que se han encontrado los agricultores para la venta y rentabilidad de sus cultivos, con el consecuente desplazamiento a las zonas más urbanas de la isla». Según la primera teniente de alcalde, desde el Ayuntamiento siempre se han buscado fórmulas para volver a potenciar la agricultura en el municipio. De esa manera, en el 2008, surgió la iniciativa de poner en valor la manzana reineta, a través de la elaboración de la sidra, vinagre y sus derivados. En estos momentos, Valleseco cuenta con cinco productores de sidra y varios de ellos se han llevado premios de nivel internacional, lo que ha supuesto la reactivación del sector agrario en el término municipal.

Dámaso Arteaga, octavo teniente de alcalde y edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, entregó el premio a Pueblo del Año tecnológico y digital a San Sebastián de La Gomera. Dicho consistorio estuvo representado por Paola Estefanía Díaz Hernández, responsable de Prensa de dicho consistorio. Díaz Hernández agradeció el reconocimiento y felicitó «a todos los participantes en la iniciativa, finalistas y ganadores, y, por supuesto, animar a que Prensa Ibérica continúe con este concurso que nos impulsa a ser cada día mejores».

En el vídeo promocional de Icod de los Vinos mostrado en el acto aparecieron diferentes manifestaciones culturales, como Los Hachitos de San Juan, los cestos y bollos de Santa Bárbara, las tablas por el Día de San Andrés o las procesiones y romerías, así como elementos de interés para visitantes y turistas, como la Cueva del Viento, los senderos, el patrimonio arquitectónico, sus establecimientos comerciales o la gastronomía.

El responsable de Comunicación de Binter, Alberto Guanche, entregó la distinción al regidor de Icod de los Vinos, Francisco Javier González. Guanche felicitó a Prensa Ibérica por la convocatoria, a la vez que recordó que Binter es la única compañía aérea que conecta a todas las islas del Archipiélago y «tenemos cien por cien ADN canario». Señaló que, «con independencia de la política y estrategia de expansión en la que estamos inmersos y que ya empezamos en el 2018, somos conscientes que somos de aquí, trabajamos para los de aquí y que seguiremos luchando para mejorar la conectividad con todas las islas».

El alcalde de Icod de los Vinos aprovechó la celebración del acto en «la casa de la Soberanía canaria» para exponer la importancia del valor de los ayuntamientos y «de creer en el municipalismo, en los pueblos». Según González, «hay grandes retos y la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del poder local; no tengamos miedo a dar al poder local lo que es capaz de hacer». Reivindicó lo importantes que son los pueblos de Europa para conseguir la paz en el mundo. Además, resaltó que también en la pandemia se puso de manifiesto la relevancia de la cultura «como vehículo para conseguir las cosas, la paz, la igualdad». 

Ante las restricciones por la proliferación del covid-19, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos apostó por trasladar a los vecinos las fiestas a través de las televisiones locales, «celebrando las Fiestas de Arte sin público porque entendíamos que era importante mantener la actividad económica en un momento complicando, rizando el rizo, buscando fórmulas, pero, sobre todo, preocupados por la importancia que tiene la cultura para la salud mental de las personas» . 

La presidenta de la Fecam y alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, entregó el premio al Pueblo del Año marítimo al regidor de Santiago del Teide, Emilio José Navarro Castanedo. Brito felicitó a los participantes y, de forma especial, a los pueblos distinguidos. Explicó que por la Federación que preside se quiso apoyar la iniciativa de Prensa Ibérica «porque reconoce el valor y la belleza que tienen todos los municipios canarios; animo a todos ellos que en sucesivas ediciones puedan presentar sus candidaturas».

Recordó el gran avance que en todos los pueblos del Archipiélago se logra en los diferentes ámbitos, ya sea agrícola, marítimo, tecnológico o cultural, durante los últimos años. «Como saben», desde la Fecam, «acompañamos, asesoramos y trabajamos por los retos del municipalismo», indicó María Concepción Brito. Coincidió con Francisco González en la relevancia de la «autonomía local; es necesario seguir profundizando en el marco de nuestras competencias y en el de financiación». Apuntó que experiencias como la de Prensa Ibérica «nos anima a seguir caminando en esta senda y conseguir el bienestar para nuestra tierra y nuestra gente».

Emilio Navarro comentó que, «al final, nuestros pueblos tienen su identidad propia, tenemos que hablar de naturaleza, desde la costa hasta la cumbre de nuestros municipios y con nuestras tradiciones también, que son importantísimas». «Quiero reconocer a todos los galardonados, a todos los que han estado presentes en estos premios», indicó el regidor de Santiago del Teide. 

Para Emilio Navarro, «en el día a día, el trabajo que llevamos es intenso, en los últimos tiempos hay mucha crispación también, pero yo creo que esto al final viene a darnos una palmadita en la espalda a esas corporaciones que llevamos tiempo trabajando por sacar adelante nuestros municipios y por hacer más felices a nuestros vecinos».

Autoridades del Parlamento, representantes de los pueblos premiados y finalistas, y el director de EL DÍA.  | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Gustavo Matos / Andrés Gutiérrez

[object Object]

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, recordó que, para muchos vecinos, «cuando los ciudadanos tienen el más mínimo problema, la primera puerta que tocan, y a veces la única a la que son capaces de llegar, es el Ayuntamiento». Explicó que ese es el valor y la importancia del «municipalismo», a la vez que esa función de la política en el ámbito local es lo que la hace la más bonita, apasionante y útil». | P. F.

La fiesta del municipalismo | ANDRÉS GUTIÉRREZ

María Concepción Brito / Andrés Gutiérrez

[object Object]

La presidenta de la Fecam y alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, expuso el avance que se ha registrado en los municipios del Archipiélago en los diferentes ámbitos. Recordó que la Federación de Municipios asesora a los ayuntamientos y defendió la importancia de defender la «autonomía local; es necesario seguir profundizando en el marco de nuestras competencias y en el de financiación» de proyectos locales. | P. F.

La fiesta del municipalismo | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Alberto Guanche, / Andrés Gutiérrez

[object Object]

El responsable de Comunicación de la compañía aérea Binter Canarias, Alberto Guanche, fue otra de las personas que intervino en el acto en la Sala Europa. Y recordó que su empresa, más allá de los actuales planes de expansión con la oferta de vuelos internacionales, tiene «ADN cien por cien canario». Guanche explicó que dicha aerolínea es la única que opera vuelos con todas las islas del Archipiélago que tienen aeropuerto. | P. F.

La fiesta del municipalismo | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Dámaso Arteaga / Andrés Gutiérrez

[object Object]

El concejal de Infraestructuras y Transporte Urbano de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, comentó que «en Canarias tenemos muchísimos rincones e iniciativas para seguir dando premios durante años». El octavo teniente de alcalde de la capital tinerfeña explicó que «la variedad que existe a todos los niveles en las islas nos enorgullece». Arteaga felicitó a los galardonados y a los consistorios que se presentaron a la iniciativa. | P. F.

MUNICIPIOS PREMIADOS

La fiesta del municipalismo

Valleseco / Pedro Fumero

[object Object]

La agricultura tiene un carácter trascendental en la economía de Valleseco, sobre todo enfocada al cultivo de la manzana. El cultivo de este fruto ha supuesto no solo que se valore como recurso y producto turístico, sino también que algunos agricultores hayan decidido adentrarse en una nueva aventura: la elaboración de la sidra. La agricultura y la ganadería ofrecen también una gastronomía única en este municipio del norte de Gran Canaria: quesos, mojos, mermeladas o miel. | LP/DLP.

La fiesta del municipalismo

San Sebastián de La Gomera / Pedro Fumero

[object Object]

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera implementa múltiples acciones en el ámbito tecnológico, como la instalación de papeleras inteligentes que funcionan con energía solar u ofrecer puntos wifi públicos y gratuitos en los edificios públicos y barrios del municipio, para reducir la brecha digital. La corporación de la capital gomera cuenta con una aplicación móvil muy útil a la hora de solicitar información, o buscar cualquier tema de interés para vecinos o turistas. | LP/DLP.

La fiesta del municipalismo

Icod de los Vinos / Pedro Fumero

[object Object]

Icod de los Vinos destaca que es el hábitat del ser vivo más longevo del planeta en su especie: el Drago milenario. Además, en su territorio se encuentra la huella del volcán, pues posee el mayor tubo volcánico de Europa y tercero del Mundo: la Cueva del Viento. El Ayuntamiento afirma que el municipio nace a los pies del Teide y sus tierras se bañan en el Atlántico, con una Bahía de San Marcos, que fue lugar de exportación al Reino Unido de los primeros caldos «que nuestra tierra dio». | LP/DLP.

La fiesta del municipalismo

Santiago del Teide / Pedro Fumero

[object Object]

Santiago del Teide tiene en su territorio los Acantilados de Los Gigantes, que forman parte del antiguo Macizo de Teno y destacan por su impresionante altura, que alcanzan hasta los 600 metros de altura ante el mar. Este espacio tiene un gran valor paisajístico, geológico y biológico. Sus paredes sirven de refugio para algunas especies de flora y fauna endémicas. Además, en el litoral se une la actividad pesquera tradicional y la oferta turística de ocio, como el avistamiento de cetáceos. | LP/DLP.