Médicos, especialistas y 'referencers'

Las redes sociales han cambiado la forma de acceder a la información médica gracias a la labor divulgativa que realizan muchos profesionales en las plataformas

Uno de los post del doctor Julián Tamayo.

Uno de los post del doctor Julián Tamayo.

Las redes sociales han cambiado el modo de acceder a la información médica gracias a los profesionales que comparten contenidos divulgativos a través de sus perfiles. Así han nacido los denominados referencers: expertos en determinadas áreas que cuentan con cientos de seguidores y que contribuyen a formar a la población con sus conocimientos. Son muchos los facultativos del Archipiélago que decidieron sumarse a este fenómeno durante el período de confinamiento. Otros, en cambio, se animaron a dar el salto a las plataformas unos años antes. En cualquier caso, es la pasión por la profesión el motor que les impulsa a dedicar parte de su tiempo libre a elaborar publicaciones destinadas a aconsejar y resolver dudas. 

Un ejemplo lo pone el doctor Nelson Naranjo, especialista en Psiquiatría en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Chuimi). «Todo surgió a raíz de la primera ola de la pandemia. Mucha gente empezó a experimentar una sensación de malestar emocional que comenzó a confluir en una serie de manifestaciones psicopatológicas sin tener a quién recurrir», cuenta este profesional, que también tiene su consulta privada en Gran Canaria. 

Desde entonces, hace uso de Twitter, Facebook e Instagram para difundir sus contenidos, y son muchas las dudas que le plantean a diario sus seguidores. La mayoría demanda información sobre la ansiedad, la depresión crónica, los brotes psicóticos y los tratamientos farmacológicos. «Intento responder a todo, pero a veces no puedo. Han llegado a contactar conmigo desde Venezuela y los Países Bajos», enfatiza el sanitario, que además confiesa que uno de sus propósitos es llegar al público que utiliza los buscadores para consultar dudas. «Esto tiene mucho peligro, ya que si detrás de estas búsquedas no hay un profesional que sepa explicarles con claridad la información es muy probable que la malinterpreten», subraya. 

Retos

Otro de sus grandes retos es lograr que la salud mental deje de ser un tema tabú. Y es que son muchas las personas que optan por no solicitar ayuda profesional por vergüenza, miedo e, incluso, culpa. «Es cierto que últimamente estamos percibiendo que a los pacientes no les cuesta tanto pedir auxilio. Sin embargo, aún hay mucha gente que prefiere callarse y eso va de la mano de muchos otros problemas», advierte el especialista. Por esta razón, cree que también es importante acercar a la sociedad la psiquiatría moderna. «La psiquiatría ha cambiado mucho y, desde luego, ahora es mucho más académica, más clínica y más segura», admite.

El período de confinamiento impulsó a algunos sanitarios de las Islas a crear contenidos

Julián Tamayo, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Perpetuo Socorro de la capital grancanaria, es otro de los médicos que se animó a compartir contenidos informativos en redes durante el confinamiento. «Cuando empezó a limitarse el acceso a las consultas, pensé que era necesario contar con una estrategia que tuviera en cuenta a los afectados que necesitan un mayor seguimiento y control. También me percaté de que era importante que contaran con herramientas para que pudieran resolver sus dudas», relata. 

En su caso, escogió Instagram, Facebook y TikTok para compartir sus publicaciones. En la actualidad, continúa su labor divulgativa en estas comunidades. «Normalmente, intento difundir dos post a la semana para que me dé tiempo de investigar. Muchas veces tengo que reciclar conocimientos y aprender cosas nuevas a través de los estudios médicos que se han hecho previamente». 

Tal y como indica el especialista, cada día recibe unos 40 mensajes de sus seguidores. Entre las principales inquietudes destacan las dudas relacionadas con la diabetes, las enfermedades tiroideas, la fertilidad y los tratamientos que siguen los aquejados. «En este último caso solo ofrezco orientación y siempre aconsejo que aborden el asunto con su médico», anota el doctor Tamayo. 

«El futuro de la Medicina está en la digitalización», apunta el doctor Julián Tamayo

A su juicio, las redes sociales se han consolidado como un medio de consulta muy importante para los pacientes. «Nos han permitido convertirnos en médicos 2.0 y el futuro de la Medicina está, precisamente, en la digitalización», asevera el endocrinólogo. 

Pero no todo es color de rosa en el mundo digital por culpa del intrusismo, un conflicto que preocupa a los expertos. «En Internet hay muchas personas dando consejos médicos sin serlo para sacar beneficio. Esto no se puede permitir, ya que está en juego la salud», recalca. 

Matilde Gómez es especialista en Obstetricia y Ginecología en el Gabinete Médico-Ginecológico de Santa Cruz de Tenerife. Esta sanitaria, decidió aprovechar el potencial de Instagram para divulgar contenidos relacionados con su área de especialización cuando el primer embate del SARS-CoV-2 golpeaba con fuerza en todo el mundo. «Ni siquiera tenía un perfil creado. Un día, empecé a explorar la plataforma y me di cuenta de que había cuentas muy buenas», recuerda. 

El doctor Nelson Naranjo, especialista en Psiquiatría; el doctor Julián Tamayo, especialista en Endocrinología y Nutrición; la doctora Matilde Gómez, especialista en Obstetricia y Ginecología; y el doctor Miguel Florido, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

El doctor Nelson Naranjo, especialista en Psiquiatría; el doctor Julián Tamayo, especialista en Endocrinología y Nutrición; la doctora Matilde Gómez, especialista en Obstetricia y Ginecología; y el doctor Miguel Florido, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Fue entonces cuando adoptó un nombre de usuario y comenzó a elaborar post y reels para sus seguidores. «Tuve que aprender a ofrecer información de una forma breve y amena, además de adaptar mi lenguaje al público general», manifiesta . «Estaba acostumbrada a dirigirme a otros compañeros en conferencias, pero no a la sociedad», agrega la ginecóloga. Además, ha tenido que enfrentarse al gran reto de escribir en clave determinadas palabras vinculadas a su especialidad, pues corre el riesgo de que su cuenta sea censurada por infringir las normas comunitarias.

Su interés por la red fue creciendo a medida que el número de seguidores iba incrementando y se dio cuenta de que estaba acercando información a países donde el acceso es mucho más limitado. «Empecé a recibir muchos mensajes de gente de Colombia y Perú. Esto me motivó muchísimo, ya que allí hay muchas más personas que creen en mitos», valora.

Desinformación

La facultativa tiene muy claro que es fundamental que el público entienda lo que quiere transmitir. Por eso, pone todo su empeño en elaborar presentaciones de calidad. Ahora bien, ¿qué desafíos se marca en este proyecto? Básicamente, luchar contra la desinformación y contribuir a que las mujeres conozcan mejor su cuerpo. «Me gusta que las mujeres se conozcan y que estén bien informadas sobre todos los procesos que acontecen a lo largo de las distintas etapas de su vida: la llegada de la menstruación, el embarazo y la menopausia», detalla la doctora Gómez. «También tengo muchos seguidores varones. Esto me gusta mucho porque considero que es importante que comprendan lo que les sucede a sus parejas, por ejemplo», prosigue. 

A pesar de que cada día irrumpen ideas en su cabeza, la profesional no tiene una periodicidad fija para publicar sus reels, una herramienta que se ha convertido en su mejor opción para dirigirse a sus seguidores. «Tengo muy claro que no hago esto para traer pacientes a mi consulta. Por esta razón, solo publico cuando tengo tiempo suficiente y cuando veo o leo algo que llama mucho mi atención», admite la profesional del citado centro. 

«Tuve que aprender a ofrecer información de forma amena», dice la doctora Gómez

El doctor Miguel Florido, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, decidió instalar su perfil profesional en las redes sociales en 2017 y tener su propia consulta online. «Me considero uno de los médicos pioneros en España en dar este paso. Tenía claro que debíamos tener presencia en el mundo digital porque ya sabíamos que las personas estaban buscando mucha información en Internet sobre la salud», sostiene el facultativo grancanario. 

En realidad, la idea surgió escuchando a sus pacientes. De hecho, eran muchos los que llegaban a la consulta tras haber buscado muchísima información en Internet. «Esto empeoraba sus conocimientos, ya que los datos recopilados no eran profesionales», cuenta. A partir de ahí, se animó a dar los primeros pasos en redes.  

Cambio de paradigma

Consciente de la gran revolución que ha supuesto Internet en el ámbito de la Medicina, el especialista no duda en poner de relieve cómo ha cambiado el paradigma. «A los médicos nos han enseñado a divulgar la Medicina de forma presencial, pero los canales digitales nos han permitido hacer esta labor con un alcance mucho mayor y adaptarnos al lenguaje de la calle». 

Su objetivo es crear contenidos para invitar a las personas a reflexionar sobre los hábitos de vida saludables . Para eso, hace uso de Instagram. «Tengo algunas piezas en Youtube y, esporádicamente, he utilizado Twitter. Sin embargo, mi trabajo divulgativo está instalado, sobre todo, en Instagram», precisa. 

Sus publicaciones despiertan el interés de muchas personas, lo que se traduce en la recepción de un gran número de consultas. «Esto puede llegar a ser peligroso. Una cosa es responder a inquietudes y otra muy distinta resolver casos clínicos. Para eso cuento con mi consulta online, que está vinculada a mi web y que tiene unas medidas de seguridad muy potentes para garantizar la protección de datos», detalla el doctor Florido, un profesional que confía en que cada vez serán más los médicos que aprovecharán las ventajas que ofrece Internet para conectar con los pacientes. 

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