Aviso Banco de España: estas son los tres detalles que debes tener en cuenta si sacas dinero de un cajero

La entidad ha informado a los usuarios de la información que debe conocer antes de utilizar las máquinas automáticas

Cuánto subirá la pensión mínima con la reforma: todos los detalles

PI STUDIO

¿Utilizas regularmente los cajeros automáticos para sacar dinero? El Banco de España ha lanzado tres avisos a los usuarios sobre la información de la que deben disponer antes de retirar dinero en efectivo a través de estas máquinas automáticas. Es habitual que cada entidad financiera tenga repartidos por las calles varios cajeros para que los clientes puedan proceder a sacar dinero en efectivo, aunque no siempre tienen toda la información y después llegan sorpresas. 

Es cierto que en la actualidad, cada vez se están fomentando más los métodos de pago a través de internet. Bizum y Paypal son dos de las aplicaciones más conocidas y utilizadas en España para pagar sin necesidad de dinero en efectivo ni tarjetas de crédito en físico. Pero también hay comercios que no aceptan estos métodos y necesitamos monedas y billetes para poder pagar.

Los tres avisos del Banco de España

Cuidado con las comisiones

Esta es una de las mayores dudas que tenemos a la hora de retirar dinero. El Banco de España confirma que las entidades bancarias pueden imponer algún tipo de comisión para la operación. Esto suele suceder, sobre todo, cuando sacamos efectivo en un cajero que no corresponde con nuestro banco. Eso sí, las entidades están obligadas a informar al cliente antes de realizar la operación y no una vez ya se ha realizado.

¿Qué hago cuando se traga la tarjeta?

Este es otro de los problemas que nos podemos encontrar cuando vamos al cajero. Si la tarjeta de crédito se ha quedado dentro de la máquina, lo que debemos hacer es notificarlo en el interior del banco. En caso de que se trate de un cajero externo, debemos llamar a la entidad bancaria y bloquear la tarjeta inmediatamente. El Banco de España recomienda que se vigile los movimientos en las cuentas por si se ha extraído algún tipo de información.

Negarse a utilizar el cajero

Esto va destinado, sobre todo, a las personas mayores. Muchas veces entramos al banco y nos indican que podemos realizar las operaciones desde el cajero automático, pero no es una obligación. Podemos requerir en todo momento ser atendidos y negarnos a utilizar las máquinas de los propios bancos. Una entidad nunca puede obligar a un cliente a utilizarla.