Canarias renueva a los 3.500 sanitarios contratados de refuerzo covid

El objetivo es reconvertir estos puestos en interinidades para poder incluirlas en la plantilla orgánica en el primer trimestre del año

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La Consejería de Sanidad renovará en los próximos dos meses los contratos de 3.500 trabajadores eventuales en los hospitales y centros de salud de la sanidad pública. Se trata de los profesionales que fueron contratados durante la pandemia y Sanidad quiere que pasen a formar parte de la plantilla orgánica -como interinos- en el primer trimestre de 2023. De esta manera, sus plazas se podrán incluir en la oferta pública de empleo de los próximos años.

Para llevar a cabo estas contrataciones, el Servicio Canario de la Salud se va a acoger a una de las tres modalidades de contrato que establece la Ley de Estabilización del Real Decreto-Ley 12/2022. Sanidad apostará por la modalidad de contrato por exceso o acumulación de tareas (se utiliza en casos en los que se produzca una necesidad y urgencia en la atención sanitaria) que tiene una duración máxima por ley de hasta nueve meses, en un período de 18 meses. Con estos contratos se renovará a los 3.500 sanitarios de refuerzo covid con la finalidad de estabilizar posteriormente a esa plantilla como personal interino. Antes de esto, durante 2023, se debe ampliar la plantilla orgánica del SCS de forma que los trabajadores puedan acogerse a la modalidad de contratación en plaza vacante, que tienen una duración máxima de 3 años.

Ampliación de plantilla

Una vez se amplíe la plantilla orgánica en el primer trimestre de 2023, se podrá recurrir a las vacantes que han de surgir con la ampliación de la plantilla. Esto será posible gracias a que el Gobierno de Canarias contempló en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023 una disposición adicional que permitirá la ampliación de plantilla orgánica para adaptarla a las necesidades reales de los servicios.

Estos profesionales fueron contratados durante la pandemia para reforzar los servicios durante los momentos más duros de la pandemia. Canarias ha sido una de las pocas comunidades que ha mantenido a este personal después de que se diera por finalizada la fase aguda de la pandemia. Los sanitarios continuarán trabajando en el SCS para atención al covid, disminuir las listas de espera a través del Plan Aborda y para la puesta en marcha de las nuevas Estrategias como la de Atención Primaria, Atención Temprana y Enfermedades Raras, Salud Mental, entre otras.

Después de este contrato de nueve meses, los trabajadores podrán volver a firmar un nuevo contrato, pero esta vez en la modalidad plaza vacante. Unos contratos que se realizan cuando existe vacante en plantilla orgánica de los servicios de salud. Cuando los trabajadores pasen a contratación de plaza vacante podrán acceder a una interinidad de tres años.

Precedentes

El Servicio Canario de la Salud destaca que la estabilización del personal de la condición de eventual a interino ya se ha hecho con anterioridad, en 2018 y en 2021 a más de 6.500 empleados eventuales que pasaron a interinos.

Para llegar a este acuerdo la directora del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, y la directora general de Recursos Humanos, Avelina Díaz, se reunió este viernes con los gerentes y responsables de recursos humanos de Atención Primaria y de los hospitales de todas las islas con la finalidad de coordinar y unificar criterios respecto a las renovaciones de contratos del personal adscrito a sus centros con carácter temporal, tras la modificación del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Con este objetivo se había creado un grupo de trabajo entre los servicios de recursos humanos con las diferentes gerencias para adaptar el Estatuto Marco a la nueva ley de contratación de personal.

Suscríbete para seguir leyendo