La Covid-19 fue la sexta causa de fallecimientos en Canarias en 2021

En los dos primeros años de la pandemia el virus se cobró la vida de 987 personas en las Islas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Un profesional trata a un paciente ingresado por covid en la UCI de un hospital canario.

Un profesional trata a un paciente ingresado por covid en la UCI de un hospital canario. / Un profesional trata a un paciente ingresado por covid en la UCI del Hospital de La Candelaria. Un sanitario trata a un paciente con covid en la UCI del Hospital de La Candelaria.

La Covid-19 fue la sexta causa de fallecimientos en Canarias en 2021. La pandemia de la Covid-19 se situó el pasado año como la sexta causa de fallecimientos en las Islas cobrándose la vida de 591, según el análisis publicado hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos del análisis, ya definitivos, hacen referencia únicamente a los casos en los que se identificó el virus SARS-CoV-2 como causa del fallecimiento. 

Por sexos, la situación en el Archipiélago varía ligeramente. En el caso de las mujeres la Covid-19 fue la novena razón de óbitos el pasado año con 250 muertes, de entre las quince más frecuentes. La primera fueron las enfermedades isquémicas que se cobraron la vida de 632 mujeres en las Islas. Le siguió la demencia con 450 defunciones y las insuficiencias cardíacas la tercera.

Entre los hombres el primer motivo de fallecimientos fueron las enfermedades isquémicas del corazón con 983 decesos, seguida del cáncer de bronquios y pulmón con 671 muertos y, en tercer lugar, las enfermedades cerebrovasculares con 396. El coronavirus fue en el caso de los hombres el quinto motivo de fallecimiento con 341 decesos.

El año pasado perdieron la vida por culpa del virus SARS-CoV-2 591 canarios.

El impacto de la pandemia fue mayor el pasado año en las Islas que en durante 2020, cuando comenzó la crisis sanitaria. Ese año, según el estudio del INE de defunciones según la causa de muerte, la Covid-19 fue el décimo origen de las defunciones registradas en todo el Archipiélago en el primer año de pandemia con 396 decesos. A este dato habría que sumar los fallecidos con sospechas de Covid-19 que fueron 98 situándose como la decimoquinta causa de fallecidos.

Cifras al detalle

Igual que el año pasado, las cifras son dispares si se analizan por sexo. Así, en los hombres fue la octava causa de muertes con 232 casos. Las enfermedades isquémicas volvieron a ser la principal razón de fallecidos con 898, seguida del cáncer de bronquios y pulmón con 671 muertos y en tercer lugar las enfermedades cerebrovasculares con 392.Los casos de decesos por sospecha de Covid-19 fueron la decimoquinta causa con 54 óbitos.

Entre las mujeres, el virus SARS-CoV-2 fue la décima razón de decesos con 164 casos. El primer motivo de fallecimientos en 2020 fueron las enfermedades isquémicas con 636 fallecidas, seguida de las enfermedades cerebrovasculares con 418 decesos y en tercer lugar la demencia con 406 casos. Los fenecimientos por sospechas de Covid-19 fueron el decimoquinto motivo de fallecimientos con 44 casos. 

Del 2020 al 2021 los decesos con el virus SARS-CoV-2 identificado se incrementaron un 49% en el Archipiélago. Los fallecimientos por enfermedades isquémicas del corazón se incrementaron en 2021 un 5,4% en relación al año anterior, manteniéndose como el primer motivo de fallecimiento en las Islas. 

Los fallecidos por cáncer de bronquios y pulmón en las Islas subieron un 20% en el último año

El cáncer de bronquios y pulmón subió un 20% en el último año y los óbitos por enfermedades cerebrovasculares se incrementaron un 0,5%, siendo de la que menos crecimiento experimentó entre las tres principales causas de fenecimientos entre la población isleña. Si se comparan los datos recogidos por el INE relativos al 2019, año previo a la pandemia, con los del año pasado se ve un aumento considerable en el número de fallecidos por las tres principales causas de muerte en Canarias. 

Así, los decesos por enfermedades isquémicas del corazón crecieron un 11%, los decesos por cáncer de bronquios y pulmón un 10% y las muertes por enfermedades cerebrovasculares un 2,2%.

Datos nacionales

A nivel nacional, el pasado año se registraron 39.444 óbitos cuya causa de muerte fue Covid-19 virus identificado (un 34,6% menos que en 2020). Además, otras 595 personas murieron por el virus no identificado, cifra muy inferior a las 14.418 defunciones por esta causa en 2020, y que se concentraron al principio de la pandemia.

Además, los médicos certificaron 3.818 defunciones en los que el motivo de muerte fue por otras cuestiones, pero en las que la Covid-19 contribuyó al fallecimiento de dichas personas, como comorbilidad. En 2.732 casos los facultativos lo identificaron y en 1.086 casos no lo hicieron, pero sospecharon de su presencia.

De momento, el estudio no recoge los datos de este año, aunque sí aporta una estadística provisional a nivel nacional. Así, durante el primer semestre de 2022 se produjeron en España 235.248 defunciones, 4.690 más que en el mismo periodo del año anterior

Suscríbete para seguir leyendo