Universidad

La ULPGC inaugura el nuevo año con la apertura del Centro de Arqueología

La Universidad de Las Palmas pone fin a más de una década de sequía en obras con una inversión superior a seis millones de euros en infraestructuras a lo largo de 2023

Imagen del proyecto del nuevo Centro de Arqueología de la ULPGC en el Campus del Obelisco.

Imagen del proyecto del nuevo Centro de Arqueología de la ULPGC en el Campus del Obelisco. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

La finalización, a finales de enero, de las obras del nuevo Centro de Arqueología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ubicado en el Campus del Obelisco, da el pistoletazo de salida a un ambicioso plan de infraestructuras para 2023 que superará los seis millones de euros de presupuesto, y que pone fin a más de una década de sequía en inversión en obras en la ULPGC motivada por la recesión económica y los recortes en política universitaria a partir de 2008.

El gerente, Roberto Moreno, ha anunciado importantes actuaciones para modernizar los edificios e infraestructuras de la institución universitaria, empezando por las obras de reparación del laboratorio de control analítico de fuentes medioambientales del Campus de Tafira, nuevo equipamiento para las residencias universitarias, la construcción de una cubierta de placas fotovoltaicas en uno de los aparcamientos del Campus de Tafira para reducir el consumo externo de energía de la Universidad, o la rehabilitación del edificio de Informática y Matemáticas. «Ahora mismo tenemos, entre contratos adjudicados en marcha y en licitación, algo más de un millón de euros en obras de infraestructuras. Todo ello gracias al permiso que el Gobierno de Canarias nos da de cara al próximo año para realizar actuaciones con cargo a los remanentes de la Universidad, y a la ayuda para infraestructuras del Ministerio de Universidades, que estará en vigor hasta 2024», indicó el gerente de la ULPGC. Asimismo, la Universidad está a la espera de las aportaciones del Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias (Pdcan), cuya firma está prevista para enero y se prorrogará hasta 2027, lo cual supondrá, en su conjunto, un presupuesto para infraestructuras superior a los seis millones de euros que se invertirán a lo largo del nuevo año.

Una de las primeras obras, presupuestada en 250.957 euros, que concluirá en breve es la del nuevo Centro de Arqueología en el Campus del Obelisco, cuya finalización está prevista para finales del próximo enero, con lo que se pondrá en marcha en el segundo semestre del curso 2022/2023. El centro, que cuenta con la subvención del Gobierno de Canarias, será un referente en investigación arqueológica en Canarias.

La ULPGC ya ha adjudicado la remodelación del Cafma en Tafira y del Aulario de la Facultad de Ciencias de la Salud en el campus de San Cristóbal

También está adjudicada la obra de reparación del laboratorio de control analítico de fuentes medioambientales (Cafma) en el Campus de Tafira, por valor de 223.000 euros; así como la intervención en las fachadas del aulario de la Facultad de Ciencias de la Salud, cuyo presupuesto supera el medio millón de euros, con el objetivo de mejorar las condiciones de interior -temperatura, eficiencia energética y comodidad en las aulas-.

En la finca de Salvago, área protegida que está dentro del Campus de Tafira-, está en licitación por unos 3.000 euros, el acondicionamiento de la edificación de la antigua Batería, que va a ser la sede para la gestión y mantenimiento de zonas verdes y actividades en la naturaleza. Otra de las obras previstas para el 2023, es la instalación de placas fotovoltaicas en uno de los aparcamientos en Tafira, con el objetivo de ayudar al Campus de la ULPGC más grande en cuanto a volumen de alumnado y de edificios, a ser más sostenible y a rebajar la factura eléctrica de la Universidad.

Con los fondos del Fdcan la ULPGC prevé rehabilitar el edificio de Informática y Matemáticas, cuyo presupuesto ronda los cuatro millones de euros

Están en cartera la remodelación del Hospital Clínico Veterinario, en el Campus de Montaña Cardones; la renovación de la instalación eléctrica en el Edificio de Ciencias Básicas en el Campus de Tafira; así como un conjunto de actuaciones que ya han empezado para la remodelación de los edificios de las residencias universitarias.

«Va a ser un año muy intenso en el impulso de las inversiones en obras. La Universidad, hasta ahora había tenido los fondos necesarios para un mantenimiento básico, pero no para acometer actuaciones que, en este caso, contabilizan millones de euros en un año».

Roberto Moreno apuntó que, entre los proyectos que se llevarán a cabo con lo fondos del Fdcan, figura la rehabilitación del edificio de Informática y Matemáticas, en Tafira, que necesita una inversión de casi cuatro millones de euros. «La Universidad se va a convertir en un dinamizador de la economía, solo por el hecho de las inversiones que estamos haciendo en las instalaciones. Espero que se mantenga en los próximos años este nivel de inversión en la ULPGC para modernizar sus infraestructuras».

[object Object]

El Centro de Arqueología de la ULPGC, en el Campus del Obelisco, contará con una importante colección de huesos, cerámicas y herramientas, con las que se trabaja desde los años 90, y permitirá mejorar la dotación del antiguo Laboratorio de Arqueología y desarrollar analíticas que en estos momentos deben de enviarse a otros laboratorios del extranjero o la Península. Dispondrá de un laboratorio para el procesado de isótopos estables de muestras arqueológicas -que permiten conocer aspectos sobre la dieta de personas y animales, o si las plantas fueron objeto de regadío y abonado, por ejemplo-; así como de un laboratorio de microscopía; y otro para el procesado de los materiales arqueológicos y los sedimentos. Además, contará con una gran sala de trabajo y un almacén. La plantilla de personal docente e investigador y de personal técnico especialista de laboratorio adscrito al Departamento de Ciencias Históricas quedará vinculada al Centro de Arqueología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el desarrollo de proyectos de investigación en arqueología de las Islas Canarias, Norte de África, y otras regiones donde este personal esté involucrado.

Suscríbete para seguir leyendo